Colombia y Perú informaron este miércoles 10 de enero, de que reforzaron militarmente la frontera con Ecuador para evitar el paso de prófugos y criminales desde ese país, azotado por la violencia de bandas del narcotráfico que ha dejado al menos 10 muertos y un centenar de secuestrados esta semana.
“Nosotros tenemos, en este momento, desplegado un amplio dispositivo en la frontera”, aseguró en rueda de prensa el general Helder Giraldo, comandante de las fuerzas militares colombianas.
Por su parte Alejandro Zapata, subdirector de la Policía, indicó que los controles se intensificaron en varios puntos del departamento colombiano de Nariño (suroeste), evitando que al país ingresen personas con temas de antecedentes delincuenciales o asociados con algún tema delictivo o de narcotráfico.
Por otro lado, Perú envió más de medio millar de efectivos policiales y militares a su extensa frontera con Ecuador, país que se declaró en estado de conflicto armado interno para enfrentar las bandas del narcotráfico.
Las autoridades peruanas reforzarán, además, la vigilancia con helicópteros y drones a lo largo de la zona limítrofe de 1.400 kilómetros, en el marco del estado de emergencia activado el martes para la frontera.
Pese al riesgo de fuga hacia Perú de miembros de las bandas criminales que operan en Ecuador, el gobierno descartó cerrar la frontera alegando razones comerciales.
Alejandro Zapata, subdirector de la Policía de Colombia, comentó que en esa región fronteriza hay cultivos ilícitos y rutas para el contrabando de la cocaína en la que, según investigaciones, cooperan bandas ecuatorianas con carteles colombianos de cocaína.
También habrá operativos en los municipios colombianos de Ipiales, Chiles y Carlosama, “en especial en este último, que es un paso ilegal”, precisó Zapata.
Ecuador enfrenta la tercera jornada consecutiva de terror en calles y cárceles, con una decena de muertos, más de un centenar de policías y guardias penitenciarios retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques.
El martes en Guayaquil (suroeste de Ecuador), hombres armados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión pública durante el noticiero del mediodía, amenazaron a periodistas al aire y dispararon contra dos trabajadores. Varios atacantes fueron detenidos.
Esto ocurrió horas después de que las autoridades confirmaran que se fugó de la cárcel en Guayaquil (suroeste) Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país.
También escapó de una prisión de Riobamaba (centro) el cabecilla criminal Fabricio Colón Pico, quien fue apresado luego de que la fiscala general, Diana Salazar, lo acusara de estar detrás de un plan para asesinarla.
Según un balance del miércoles de la autoridad penitenciaria, 139 funcionarios de esa institución se encuentran retenidos en diferentes recintos.
Ante la nueva ola de violencia, el presidente Daniel Noboa, de 36 años, declaró el martes a Ecuador en "conflicto armado interno".
Mientras tanto, las fuerzas estatales buscan a Fito y a Colón Pico, en medio de un estado de excepción que incluye un toque de queda.