Stepanakert. La mitad de la población de Nagorno Karabaj fue desplazada por los combates que estallaron hace casi dos semanas entre separatistas y Azerbaiyán, indicaron las autoridades antes de una primera reunión de mediación internacional anunciada para el jueves en Ginebra.
“Es una enorme tragedia”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin. “Pedimos, e insisto en esto, un cese del fuego. Y hay que hacerlo lo más rápido”, señaló en entrevista difundida el miércoles por el Kremlin.
Horas después, la diplomacia azerbaiyana anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Ceyhun Bayramov, acudirá el jueves a Ginebra para un encuentro con el mediador internacional sobre el conflicto.
"El objetivo es reunirse con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Francia, Estados Unidos) y presentar la posición de Azerbaiyán sobre la solución del conflicto", indicó el ministerio.
Armenia, por medio de una portavoz, descartó cualquier encuentro de ministros azerbaiyano y armenio en Ginebra, sin precisar si su canciller, Zograb Mnatsakanian, asistiría para un encuentro separado con los copresidentes del Grupo de Minsk.
A Mnatsakanian lo esperan en Moscú el 12 de octubre para un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
En 11 días de combates, el balance de más de 300 muertos, entre ellos unos 50 civile,s sigue siendo muy parcial, pues Azarbaiyán no anuncia sus pérdidas militares y ambos bandos afirman haber eliminado cada uno miles de soldados enemigos.
La mitad de la población de Nagorno Karabaj fue desplazada, el 90% mujeres y niños, aseveró Artak Belgarian, encargado de la defensa de los derechos de los civiles en tiempos de guerra de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.
“Según nuestros cálculos preliminares, entre 70.000 y 75.000 personas se han visto desplazadas”, de un total de 140.000 habitantes, señaló. De su población, Nagorno Karabaj tiene un 99% de armenios.
Fuego sobre capital
Las autoridades locales y de Armenia acusan a Azerbaiyán de tomar como blanco a los civiles desde el inicio de los combates el 27 de setiembre, sobre todo en Stepanakert, la ciudad más importante del enclave, donde viven unas 50.000 personas.
La localidad es blanco de cohetes y proyectiles que fuerzan a la población a refugiarse en los subsuelos o directamente a huir de sus casas.
La noche del martes al miércoles, Stepanakert volvió a ser objetivo de bombardeos y al amanecer hubo ataques con drones, comprobó un periodista de la AFP. Sin embargo, el miércoles por la tarde, volvió la calma.
Un grupo de casas de la parte alta de la ciudad, cerca del Parlamento, fue completamente destruido.
Vecinos consideran que los impactos corresponden a cohetes Smerch, grandes proyectiles de fabricación soviética, y con un alcance de decenas de kilómetros.
Las autoridades de Azerbaiyán también afirman que su población civil es blanco de ataques armenios, pero no ha suministrado datos sobre desplazados.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, acusó el martes a Turquía, aliado férreo de Azerbaiyán, de haber provocado “la guerra” por su “compromiso activo” en este conflicto.
Nagorno Karabaj se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo cual provocó una guerra que causó 30.000 muertos. Desde el alto el fuego de 1994 hay enfrentamientos esporádicos como ocurrió en el 2016.
Enclave en disputa
Nagorno Karabaj es un territorio poblado mayoritariamente por armenio, inmerso en la República de Azerbaiyán.
FUENTE: AFP. || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
Las autoridades de Azerbaiyán se sienten respaldados por su aliado, Turquía, lo que ha llevado al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, a rechazar cualquier propuesta de tregua que no incluya la retirada armenia de Nagorno Karabaj.
Rusia mantiene buenas relaciones con ambos beligerantes a los que suministra armas, pero se siente más cercano de Armenia, que integra una alianza militar controlada por Moscú.
Peligro potencial
La Unión Europea (UE) teme una internacionalización del conflicto, con la participación de Turquía y Rusia, afirmó el miércoles en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en sesión en Bruselas.
"Debemos evitar la interferencia extranjera", reiteró.
Irán no tolerará la presencia de “terroristas” en las cercanías de su frontera norte, afirmó este miércoles su presidente, Hasán Rohaní.
LEA MÁS: ¿Podría el conflicto de Nagorno Karabaj encender el Cáucaso?
“Para nosotros es inaceptable que algunos quieran trasladar a terroristas desde Siria y otros lugares hacia regiones cercanas a nuestras fronteras”, agregó durante una reunión de gabinete transmitida por la televisión oficial.
Francia afirmó el miércoles que Turquía está “militarmente” involucrada en el conflicto junto con Azerbaiyán, y reiteró su temor de una “internacionalización” del conflicto.