Moscú. La evacuación de civiles de la región de Jersón, en el sur de Ucrania y organizada por las fuerzas de ocupación de Rusia, concluyó, en medio de una contraofensiva ucraniana, anunció un funcionario prorruso.
“El trabajo de organizar la salida de los habitantes de la orilla izquierda del (río) Dniéper hacia regiones seguras en Rusia ha terminado”, comunicó el jueves por la noche Serguéi Aksionov, líder de Crimea, península vecina de Jersón anexada en el 2014 por Moscú.
LEA MÁS: Putin asegura que el mundo entra en la década más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial
Las autoridades de ocupación de Rusia en esta región del sur de Ucrania urgieron a la población a cruzar el río ante el avance de las fuerzas ucranianas por el sur. Ucrania considera que estos traslados de población son “deportaciones”.
“Estoy contento de que quienes querían salir rápidamente y con seguridad del territorio bombardeado por los ucranianos hayan podido hacerlo”, indicó Aksionov en Telegram, donde publicó una foto al lado del director adjunto de la administración presidencial rusa, Serguéi Kiriyenko.
El miércoles un funcionario a cargo de la ocupación rusa de Jersón, Vladimir Saldo, afirmó que al menos 70.000 residentes pudieron abandonar sus domicilios en la zona en menos de una semana.
Por su parte, el mando militar ucraniano indicó este viernes en su informe diario sobre las últimas 24 horas que “la llamada ‘evacuación’ del territorio ocupado temporalmente de Jersón continúa”. Aksionov también informó que visitó junto a Kiriyenko la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia.
Moscú y Kiev llevan meses culpándose mutuamente de bombardear las instalaciones de la central. Los dos hombres “se reunieron con el personal y evaluaron la situación en la zona de la central”, anunció Aksionov.