Washington. El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, provocó consternación en el mundo y la condena de la comunidad internacional.
Varios líderes enviaron sus condolencias a la familia del mandatario. La primera dama, Martine Moise, se encuentra hospitalizada tras resultar herida en el ataque.
La Casa Blanca calificó de “horrible” el magnicidio y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.
La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el hecho como un “ataque horrible”.
LEA MÁS: Presidente de Haití asesinado por comando armado que irrumpió en su casa
“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, precisó.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó estar “conmocionado” por este “acto odioso”.
En su cuenta Twitter estar “conmocionado y entristecido por la muerte del presidente Moise”.
I am shocked and saddened at the death of President Moïse. Our condolences are with his family and the people of Haiti. This is an abhorrent act and I call for calm at this time.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 7, 2021
“Es un acto odioso y llamo a la calma”, agregó, presentando sus condolencias a la familia del mandatario y al pueblo haitiano.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, se sumó a la condena internacional por el crimen e hizo un llamado a la unidad de fuerzas políticas para que Haití encuentre una salida a la grave crisis que vive el país.
Asimismo, envió sus condolencias a la familia de Moise y al pueblo.
España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 7, 2021
También, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó sentirse “conmocionado” por el asesinato de Jovenel Moise y alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en ese país.
“Este crimen presenta un riesgo de inestabilidad y una espiral de violencia. Los autores de este asesinato deben ser llevados a la justicia”, apuntó Borrell en Twitter, donde recordó que mantuvo un contacto por el mandatario haitiano tres semanas atrás.
Choqué par l’assassinat du président haïtien Jovenel Moise. Nous avons eu un échange à un forum diplomatique il y a que 3 semaines.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 7, 2021
Ce crime entraîne un risque d’instabilité et spirale de violence. Les auteurs de cet assassinat doivent être retrouvés et traduits en justice. pic.twitter.com/5vV28mraWq
En tanto, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, condenó lo ocurrido y afirmó que “ninguna situación política justifica actos criminales de violencia”.
Además, expresó su solidaridad tanto con la familia de su homólogo haitiano como con el pueblo.
“Que prevalezcan la estabilidad, institucionalidad y diálogo”, dijo Alvarado en su cuenta de Twitter.
Condeno el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y el ataque a la primera dama Martine Moïse. Ninguna situación política justifica actos criminales de violencia. Solidaridad a su familia y al pueblo haitiano. Que prevalezcan la estabilidad, institucionalidad y diálogo
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) July 7, 2021
Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, mencionó que lo ocurrido “es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.
“Respaldamos las instituciones y la democracia y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”, precisó el mandatario.
Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia. (1/2)
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 7, 2021
El gobierno brasileño exhortó a “identificar” y juzgar a los autores del asesinato del presidente e instó a los haitianos a “superar la crisis en el marco de la Constitución”.
“Brasil espera que los responsables (del asesinato de Moise) sean condenados y llevados ante la Justicia”, indicó la Cancillería en un comunicado.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se unió a las condolencias por los hechos, luego de que el embajador azteca en Haití, Jesús Valdes, le informara del crimen de Moise.
“México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”, aseveró Ebrard.
Me informa nuestro embajador,Dr Jesús Valdes,de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití,Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 7, 2021
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y Francisco Sagasti, de Perú, expresaron también sus condolencias ante lo ocurrido.
Sin embargo, ambos informaron del deceso de la primera dama, quien según el primer ministro haitiano, Claude Joseph, permanecía en el hospital.
Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y la primera dama Martine Moïse. Un acto inhumano, cobarde y barbárico.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 7, 2021
Nuestras más sinceras condolencias con sus seres queridos y todo el pueblo haitiano.
Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles.
Condeno enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y de la primera dama Martine Moïse. Expreso mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento. Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes.
— Francisco Sagasti (@FSagasti) July 7, 2021
Horas después, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que realizará este jueves una reunión de urgencia sobre Haití.
La reunión, solicitada por Estados Unidos y México, miembro no permanente del Consejo, será a puerta cerrada a media jornada, agregaron las mismas fuentes.