Jerusalén. La muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo en Teherán causó conmoción en los territorios palestinos. Algunas voces expresaron decepción porque la República Islámica de Irán no fue capaz de “protegerlo”.
“Esta noticia es algo increíble”, afirmó Wael Qudayh, de 35 años, residente de Deir al Balah.
Hamás y los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron este miércoles que Haniyeh falleció en un bombardeo en Teherán atribuido a Israel. Haniyeh estaba en la capital iraní para asistir a la toma de posesión del presidente Masud Pezeshkian el martes.
“Qatar pudo proteger a Haniyeh durante diez meses, pero Irán no pudo hacerlo ni siquiera por pocas horas”, comentó Yusef Saed, de 40 años, también residente de Deir al Balah.
En Cisjordania, ocupada por Israel, Hosam Abdel Razek, de 45 años, empleado en una institución privada en Ramala, dijo que la muerte de Haniyeh demostraba que “la sangre de los palestinos es barata”.
LEA MÁS: Ataques israelíes eliminan a líderes de Hamás en Teherán y Hezbolá en Beirut
“La muerte de Ismail Haniyeh en Irán demuestra que nosotros, el pueblo palestino, no tenemos protector, que nuestra sangre es barata y que la nación árabe e islámica nos vendió a Estados Unidos e Israel”, subrayó.
Sami Naem afirmó en Deir al Balah que esta muerte “afectará las negociaciones” para un alto el fuego entre Israel y Hamás.
Rami Yusef no está de acuerdo y sostuvo que el asesinato del líder de Hamás podría incluso acelerar el fin de la guerra. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “es presionado por Estados Unidos para poner fin a la guerra, pero él quiere un logro… y cree que Haniyeh es un gran logro”, recalcó.
Martirio
Las facciones palestinas convocaron a una huelga general y marchas por todo Cisjordania el miércoles para protestar por la muerte de Haniyeh. Periodistas de esta agencia en Ramala vieron a empleados salir de edificios gubernamentales en respuesta al llamado a huelga, así como a cientos de personas marchando con banderas por las calles de la ciudad.
Varios palestinos en la Franja de Gaza dijeron que Haniyeh alcanzó el “martirio” debido a la forma en que fue abatido. “Esto es lo que todo palestino espera... obtener el martirio mientras defiende su tierra, gente y santidades”, dijo Muhamad Farwana, de 38 años, de la ciudad sureña de Jan Yunis, donde las tropas israelíes finalizaron un gran asalto terrestre esta semana que desplazó a decenas de personas.
“Haniyeh fue alguien que entregó a sus hijos y nietos en el mismo camino”, destacó. En junio, 10 miembros de la familia de Haniyeh murieron en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de la Franja de Gaza.
LEA MÁS: Ismail Haniyeh, el referente político de Hamás
En abril, Haniyeh perdió a tres hijos y cuatro nietos en un ataque israelí en el centro de Gaza, con el ejército israelí acusándolos de “actividades terroristas”.
Haniyeh dijo en ese momento que unos 60 miembros de su familia fueron abatidos desde que estalló la guerra el 7 de octubre. Su hija, Sara Ismail Haniyeh, lamentó su muerte en una publicación en X, elogiando a un hombre “amado por todos”.
La guerra comenzó después de un ataque sin precedentes de Hamás a Israel que resultó en la muerte de 1.197 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de esta agencia basado en cifras oficiales israelíes.
La campaña de represalias de Israel contra Hamás se cobró al menos 39.445 vidas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, que no proporciona detalles de muertes entre civiles y combatientes.