Seúl. Corea del Norte disparó este miércoles dos misiles de crucero, según el ministerio surcoreano de Defensa, con lo que puso fin a un mes de paréntesis en la serie récord de ensayos armamentísticos realizados este año por Piongyang
Corea del Norte, un país diplomáticamente aislado, no había probado desde enero misiles de crucero, indicó la agencia de prensa surcoreana Yonhap. Este armamento no está prohibido por las actuales sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al país.
LEA MÁS: Kim Jong: ‘Corea del Norte está lista para desplegar su armamento nuclear’
La última vez que el país comunista realizó una prueba armamentística fue el 10 de julio, cuando dispararon lo que parecían múltiples lanzacohetes. “Esta mañana temprano, detectamos que Corea del Norte disparó dos misiles de crucero hacia el mar del Oeste (mar Amarillo) desde Onchon, en la provincia de Pyongan del Sur”, dijo a la AFP un funcionario del ministerio surcoreano.
“Las autoridades militares de Estados Unidos y Corea del Sur están analizando los detalles, así como la distancia de vuelo”, agregó. En lo que va de año Corea del Norte ha llevado a cabo una amplia serie de ensayos militares, entre ellos el lanzamiento del primer misil balístico intercontinental desde el 2017.
Advertencias de EE. UU. y Seúl
Estados Unidos y Corea del Sur han advertido también en varias ocasiones que el régimen de Kim Jong Un está preparando el séptimo test nuclear de su historia.
Este lanzamiento de misiles de crucero se produce en momentos en que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol celebra este miércoles 100 días en el cargo, y aseguró a los periodistas durante una rueda de prensa que no apoyará un cambio de régimen por la fuerza en Corea del Norte.
Yoon, que llegó al cargo prometiendo mano dura frente a Piongyang, reveló esta semana detalles sobre un “audaz plan” que consistiría en ofrecer una masiva ayuda a Corea del Norte, a cambio de que Kim Jong Un renuncie a sus armas nucleares.
Los expertos aseguran que las posibilidades de que Corea del Norte acepte esta oferta son muy escasas, puesto que el régimen norcoreano —que invierte buena parte de sus ingresos en programas armamentísticos— ha dejado varias veces claro que no está dispuesto a negociar sobre sus misiles.
Ejercicios conjuntos
Este último ensayo norcoreano se produjo poco después de que a comienzos de semana los Ejércitos estadounidense y surcoreano iniciaran unas maniobras preliminares antes de empezar un importante ejercicio conjunto anual.
Durante los últimos años, tales ejercicios han sido reducidos debido a la pandemia del covid-19. Pero Yoon ha prometido intensificar ahora estas maniobras que enfurecen a Piongyang, que las ve como un ensayo para una invasión de Corea del Norte.
LEA MÁS: Corea del Sur ofrece amplia ayuda a Corea del Norte a cambio de desnuclearización
La semana pasada, Corea del Norte culpó de un brote de covid-19 a Corea del Sur por permitir que activistas envíen globos con propaganda y dólares estadounidenses hacia el otro lado de la frontera, señalando que estos objetos llevaban el virus.
El jueves pasado Kim Jong Un, había declarado la “victoria” sobre el brote de covid-19 que afectó al país y que, según ha revelado su hermana a los medios oficiales, él mismo contrajo.