Piongyang. Corea del Norte lanzó el miércoles un misil balístico, anunció el Ejército surcoreano, apenas una semana después de que su líder Kim Jong Un abogara por ampliar y reforzar el arsenal nuclear del aislado país comunista.
Desde comienzos de año, Piongyang ya ha realizado 14 ensayos armamentísticos que han incluido el primer disparo de un misil balístico intercontinental desde el 2017.
LEA MÁS: Líder norcoreano advierte que podría usar ‘preventivamente’ armas nucleares
“Se ha detectado un misil balístico disparado por Corea del Norte hoy a las 12:03 p.m. (hora local) en las cercanías de Sunan”, en los alrededores de Piongyang, hacia el mar de Japón, anunció el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.
El misil voló 470 km y alcanzó una altitud máxima de 780 km, indicó este órgano militar, denunciando que era una “flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
El ministro japonés de Defensa, Makoto Oniki, confirmó el lanzamiento y la trayectoria y denunció que “los repetidos lanzamientos de misiles balísticos amenazan la paz y la seguridad de la nación, la región y la comunidad internacional”.
Armas nucleares
A pesar de las sanciones internacionales contra su programa nuclear y armamentístico, Corea del Norte ha reimpulsado la modernización de su arsenal y ha probado numerosos proyectiles prohibidos. También reanudó su programa de misiles intercontinentales que, junto al de armas nucleares, paralizó durante el intento de negociación con el expresidente estadounidense Donald Trump, que fracasó en el 2019 y está estancado desde entonces.
El líder norcoreano Kim Jong Un advirtió el pasado sábado que podía usar “preventivamente” su arsenal, que incluye armas nucleares, para contrarrestar acciones amenazantes de países hostiles. Y durante un desfile militar hace una semana, Kim defendió la necesidad de aumentar su “fuerza nuclear a la mayor velocidad posible”.
“Las fuerzas nucleares, símbolo de nuestra fuerza nacional y eje de nuestro poder militar, deben ser fortalecidas en términos de calidad y escala”, aseguró según medios estatales. “Hay buenas opciones de que hayan disparado un misil que pueda equiparse con cabezas atómicas”, dijo Ahn Chan-il, académico de estudios norcoreanos.
Nuevo líder en Seúl
Este ensayo ocurre días antes de la investidura el martes del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que ha prometido una postura más firme frente al Norte e incluso ha evocado un ataque preventivo contra Piongyang. “Esto puede ser un mensaje de advertencia a Yoon”, indicó Hong Ming, del Instituto para la Unificación Nacional de Corea.
El presidente electo ha indicado que participará en conversaciones de paz si Piongyang confirma su voluntad de desnuclearizarse, algo que el Norte nunca aceptará, explicó Hong Min. “También puede señalar la postura de Piongyang de que no tiene otra alternativa que mejorar su arsenal si Seúl y Washington deciden desplegar activos estratégicos militares en el Sur”, añadió.
Durante cinco años, el presidente saliente Moon Jae-in ha tratado de estrechar lazos con Piongyang y ha conseguido dos cumbres de alto nivel entre Kim y Trump mientras reducía las maniobras militares con Estados Unidos, vistas como una provocación por su vecino septentrional.
LEA MÁS: Kim Jong Un asegura que seguirá desarrollando ‘medios de ataque potentes’ en Corea del Norte
Pero su sucesor Yoon argumenta que esta estrategia “servil” ha sido un error manifiesto. En su lugar, defiende desplegar más sistemas de defensa antiaérea estadounidenses —incluso armas nucleares tácticas— y realizar más ejercicios militares. Poco después de su investidura, en este mismo mes, Yoon recibirá la visita a Corea del Sur del presidente estadounidense Joe Biden.
Otros expertos vinculan este frenesí de pruebas a la actual parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania hacen “virtualmente imposible” que aprueben nuevas sanciones contra Piongyang.
“El Norte, por lo tanto, intentará probar tantos misiles como pueda que no podía probar hasta ahora para mejorar las capacidades de su arsenal a rápida velocidad”, manifestó Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios de Corea del Norte en el Instituto Sejong.