La Casa Blanca anunció este martes la liberación de Jeffrey Fowle, uno de los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, y precisó que ya estaba regresando a su país.
"Jeffrey Fowle fue autorizado a abandonar Corea del Norte", declaró Josh Earnest, portavoz del Ejecutivo estadounidense.
Detenido en abril, Fowley, de 56 años, fue acusado de haber dejado una biblia en un hotel. "Ahora se encuentra camino a casa", añadió Earnest.
La cadena de televisión CNN informó de que Fowle se encontraba en Guam tras haber salido de Pyongyang.
De su lado, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, se congratuló por la liberación de Fowle, que se logró gracias a los esfuerzos incansables de los diplomáticos de la embajada de Suecia en Pyonyang.
Harf dijo en un comunicado que Estados Unidos sigue "concentrado en la detención de Kenneth Bae y Matthew Miller y pide de nuevo a Corea del Norte que los libere inmediatamente".
Informó de que Fowle salió de Pyongyang en medios facilitados por el Departamento de Defensa.
Hace unas semanas, este estadounidense expresó su temor de que podría compartir el mismo destino de sus compatriotas Kenneth Bae y Matthew Miller, que fueron condenados y encarcelados.
Miller, de 24 años, fue condenado a seis años de trabajos forzados por la Corte Suprema norcoreana tras haber roto su visa y pedido asilo.
Bae, de 42, fue arrestado en noviembre de 2012 y después condenado a 15 años de trabajos forzados.
La Casa Blanca también pidió la liberación de estas dos personas.
Washington condenó a Pyongyang por estas detenciones, diciendo que sus nacionales estaban siendo tratados como rehenes políticos para obtener concesiones diplomáticas.
Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear, quiere una reanudación de las negociaciones sobre este tema, pero Washington y Seúl insisten en que primero debe mostrar un compromiso tangible de desnuclearización.