Ciudad de Panamá
La Corte Suprema de Panamá ordenó la detención por espionaje del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en Estados Unidos y reaccionó con un tuit asegurando ser objeto de un "juicio político".
Martinelli es objeto de esta orden de arresto tras haber sido declarado en rebeldía el 11 de diciembre, por no haberse presentado a una audiencia del proceso que se le sigue por un caso de escuchas ilegales a más de 150 personas durante su Gobierno (2009-2014).
El exmandatario había abandonado Panamá en enero pasado, un día después de que la Corte iniciara investigaciones por otro caso de supuesta corrupción. El expresidente tomo un avión con destino a Florida, Estados Unidos.
LEA: Fiscalía acusa a Ricardo Martinelli por escuchas telefónicas
Este martes, pocas horas después de que la justicia panameña ordenara su detención, Martinelli tuiteó: "Round 1 de juicio político: sin estar en expediente, sin imputación, sin debida notificación y sin condena se ordena detención provisional".
El expresidente y sus seguidores aducen que se trata de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli hasta que lo cesó de su cargo de canciller en 2011.
Martinelli, de 63 años, es acusado, junto a otros responsables de las fuerzas de seguridad, de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores a su gobierno.
El exmandatario derechista también es investigado por la Corte Suprema por la supuesta sobrefacturación en un contrato de $45 millones para la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.
Martinelli, un magnate del sector de supermercados que alcanzó la presidencia prometiendo una cruzada contra la corrupción, es mencionado en otra decena de casos que investiga la justicia en relación a delitos financieros, compras con sobreprecios y cobro de comisiones por el pago de impuestos.