El gobierno de Costa Rica hizo un llamado a la calma y al diálogo pacífico y efectivo en Nicaragua, ante la oleada de enfrentamientos que han dejando 28 muertos en los últimos cinco días.
Además, pidió que se respete la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de manera ordenada y apegados a la legalidad.
"Hacemos un llamado porque se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos de Nicaragua y a los manifestantes para que ejerzan sus derechos de forma pacífica", manifestó, este domingo por la tarde, el canciller Manuel González Sanz .
Las autoridades costarricenses afirmaron que se ha hecho un seguimiento de la situación, bajo el marco de respeto del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas.
En un comunicado de prensa, la Cancillería explicó que se "hace un vehemente llamado a la paz, al diálogo y la solución pacífica ante el quebranto de la paz social en Nicaragua".
Además, lamentaron la pérdida de vidas humanas y expresaron su solidaridad con las víctimas y el pueblo nicaragüense.
La institución activó desde este domingo un comité de emergencias que funciona tanto en Costa Rica como en Nicaragua, con el objetivo de auxiliar a los costarricenses que están en suelo pinolero.
LEA MÁS: Cancillería activa comité de emergencia para auxiliar a ticos en Nicaragua
Hasta ahora, las autoridades ticas solo reportan a una tica radicada en Nicaragua afectada por las protestas. Se trata de la activista Ana Quirós, quien sufrió una lesión en una de sus manos y requiere de una cirugía para reparar el daño.
LEA MÁS: Activista tica: 'Llegaron a atacarnos, a robarnos y a golpearnos con tubos y cadenas'
Desde el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los costarricenses evitar desplazarse a Nicaragua, mientras en ese país continúen los enfrentamientos.
LEA MÁS: Cancillería recomienda a ticos evitar viajes a Nicaragua mientras continúen enfrentamientos
Este domingo en horas de la tarde, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anuló las reformas al sistema de pensiones que detonaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.
Las protestas fueron convocadas por universitarios, jubilados y vecinos y poco a poco se extendieron por todo Nicaragua.
El mandatario dijo que ahora lo que procede es abrir una mesa de diálogo para fortalecer la seguridad social a mediano y largo. No obstante, advirtió de que no se admitirán condicionamientos a esas conversaciones.