El reconocimiento de los territorios separatistas de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como independientes por parte de Rusia, provocó críticas y amenazas de sanciones en países y organizaciones internacionales.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que la decisión rusa es “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Es “incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, añadió el jerarca en un comunicado.
“La ONU, conforme a las resoluciones de la Asamblea General, sigue respaldando plenamente la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, al interior de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, señaló.
LEA MÁS: Putin ordena a ejército ruso entrar en Donetsk y Lugansk, territorios prorrusos de Ucrania
El descontento de Guterres fue compartido por Estados Unidos, cuya embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó el lunes de “sinsentido” que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que las tropas que envió al este de Ucrania son fuerzas de paz, cuando “sabemos lo que realmente son”.
La diplomática participó en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agravada crisis ucraniana.
Sus comentarios siguieron a los de la subsecretaria general de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien expresó su “pesar” por el despliegue de tropas rusas en dos regiones separatistas de Ucrania.
Una fuente de AFP en la Casa Blanca acotó que Estados Unidos impondrá este martes nuevas sanciones a Rusia.
“Planeamos anunciar mañana (martes) nuevas sanciones a Rusia en respuesta a las decisiones y acciones que tomó hoy Moscú. El anuncio lo estamos coordinando con nuestros aliados y socios”, argumentó un portavoz de la Casa Blanca.
Con anterioridad, Washington había oficializado sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania. El presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para “prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones” prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, aseveró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
LEA MÁS: Invasión rusa buscaría ‘aplastar’ a los ucranianos, afirma la Casa Blanca
Psaki precisó que esas medidas “son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas” que Washington tiene “preparadas en coordinación” con sus aliados occidentales “si Rusia invade aún más a Ucrania”.
En Europa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la decisión de Putin y reclamó “sanciones europeas selectivas” contra Moscú, según un comunicado del Elíseo.
El mandatario galo pidió además una “reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, al denunciar una “violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una violación de la soberanía de Ucrania”, precisó su oficina.
Macron se entrevistó al mismo tiempo con Biden y el canciller alemán Olaf Scholz. Antes, había convocado una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.