Londres. AFP. El vendaval mundial por las filtraciones de los Papeles de Panamá se agudizó el jueves en Gran Bretaña y Argentina, al admitir David Cameron que tuvo fondos en un paraíso fiscal y luego de que un fiscal abrió una investigación al presidente Mauricio Macri.
Cameron confesó haber tenido una participación de 30.000 libras esterlinas ($42.000) en una sociedad con su padre y dijo que vendió los activos en 2010, cuatro meses antes de asumir como primer ministro británico.
Hasta ahora, la oficina de Downing Street había emitido cuatro comunicados sobre el tema, en los que afirmaba que las inversiones offshore eran un tema “privado” de Cameron.
Cuatro días después de las revelaciones hechas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ ), Cameron admitió, en una entrevista con la cadena de televisión ITV, que hace seis años tuvo acciones en el fondo fiduciario de su padre registrado en las Bahamas.
Señaló que vendió sus acciones en enero del 2010, unos meses antes de asumir como primer ministro y que no incurrió en “nada ilegal”.
Pero, según reconoció, vive “días difíciles” desde que, el domingo por la noche, se publicaron detalles sobre Blairmore Holding, un fondo basado en las Bahamas dirigido por su padre, Ian Cameron , fallecido en el 2010.
Los beneficios de este fondo de inversión, cuya existencia ya fue revelada en el 2012 por The Guardian , escaparon al fisco británico durante 30 años gracias a un complicado montaje creado por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca , según las revelaciones de los Papeles de Panamá.
Miembros de la oposición laborista pidieron inmediatamente su renuncia. “Echen a ese hipócrita”, escribió en Twitter el diputado laborista John Mann. “Cameron no ha sido honesto. Debería renunciar de inmediato”, agregó.
“No creo que el pueblo británico lo perdone. Denunció a otras figuras públicas cuando él se aprovechó de los mismos arreglos”, dijo el vicepresidente del Partido Laborista británico, Tom Watson, en Sky News.
“Parece que David Cameron está perdiendo por completo la confianza del pueblo”, estimó, por su parte, Angus Robertson, líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en el Parlamento británico.
Esta crisis política ocurre en momentos en que el primer ministro británico se enfrenta ya con la amenaza de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como brexit.
Apuros de Macri. En tanto, el fiscal argentino Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello pedir información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri “omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)”, requisito obligatorio para funcionarios públicos.
El nombre de Macri figura en dos firmas offshore , una de ellas todavía activa.
Ahora, el juez Casanello debe decidir si da curso a esta investigación, que podría llevar a Macri a enfrentar una causa judicial con apenas cuatro meses como presidente de Argentina.
Macri figura como director en la firma Fleg Trading Ltd., inscrita por su padre en Bahamas, y Kagemusha S. A., de la cual sería vicepresidente, según un registro de la firma “aún en funcionamiento” en Panamá, de acuerdo con la Fiscalía.
La primera sociedad fue registrada en Bahamas en 1998 por el padre del mandatario, Franco Macri, dueño de un importante conglomerado de empresas, para hacer un emprendimiento en Brasil que no prosperó y que, según explicó el patriarca Macri esta semana, “nunca estuvo activa” por lo que fue cerrada en el 2008.
El fiscal Delgado abrió la investigación tras una denuncia presentada por el diputado opositor Norman Darío Martínez.
El legislador también pidió que se investigue a un hombre cercano a Macri, Néstor Grindetti, alcalde de Lanús, quien manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza entre el 2010 y el 2013, cuando ejercía como secretario de Hacienda de la Alcaldía de Buenos Aires en el mandato del actual presidente.
Elegido en noviembre del 2015, tras prometer una gestión ejemplar, el presidente de centroderecha ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que sacudieron el nuevo gobierno desde el domingo pasado.
Macri niega todo y argumenta que las empresas offshore pertenecían al Grupo Macri, dirigido por su padre Franco.
El presidente ruso, Vladimir Putin, otro de los nombres que figura en la lista de personalidades asociados a firmas offshore , rechazó que existan “elementos de corrupción” entre las personas de su entorno más íntimo citados en los Papeles de Panamá.
“¿Qué elementos de corrupción? No hay ninguno”, alegó Putin, quien acusó a Estados Unidos de estar detrás de la filtración de millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.