Washington. El golpe de Estado en Níger tendrá consecuencias “devastadoras” para el mundo y pondrá a la región del Sahel bajo la “influencia” de Rusia, a través de los mercenarios del grupo Wagner, alertó el jueves el derrocado presidente Mohamed Bazoum.
“Hago un llamamiento al gobierno estadounidense y a toda la comunidad internacional para que ayuden a restablecer el orden constitucional”, dijo el líder nigerino en un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post.
"Escribo esto como rehén", precisó Bazoum, quien permanece retenido desde que su gobierno fuera derrocado el 26 de julio por militares.
"Este golpe (...) no tiene justificación y si triunfa tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país, nuestra región y el mundo entero", subrayó el presidente en su primera declaración amplia tras los hechos.
"En la convulsa región del Sahel, en medio de los movimientos autoritarios que se han instalado en algunos de nuestros vecinos, Níger es el último bastión del respeto de los derechos", prosiguió en el texto, publicado en inglés.
Según Bazoum, Burkina Faso y Malí, países vecinos también dirigidos por militares, "emplean mercenarios criminales como el grupo Wagner" para "resolver problemas de seguridad" en lugar de "reforzar sus propias capacidades".
Pero "toda la región del Sahel central cae bajo la influencia rusa a través del grupo Wagner, cuyo brutal terrorismo quedó claramente expuesto en Ucrania", señaló Bazoum, elegido democráticamente en 2021.
Una organización vinculada a Wagner difundió recientemente un supuesto mensaje del líder de esos mercenarios, Yevgeny Prigozhin, en el que califica el golpe de Estado en Níger como parte de la "lucha contra los colonizadores".
Jóvenes que apoyan a los golpistas han ondeado banderas rusas en las calles de la capital nigerina, Niamey.
Las autoridades estadounidenses, sin embargo, afirman no tener "ningún indicio" de la implicación de los mercenarios en los sucesos de Níger, pero temen que intenten aprovecharse de la situación.
En un comunicado en la televisión nacional el jueves por la noche, los militares anunciaron que revocarán varios acuerdos militares con Francia, la antigua potencia colonial.
Uno de esos pactos está vinculado con la “acogida” de tropas francesas y el “estatus” de los militares presentes bajo el marco de la lucha antiyihadista.