Kiev. Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) informaron este lunes que detuvieron a una mujer acusada de colaborar con Rusia en la planificación de un ataque contra el presidente Volodimir Zelenski durante una visita al sur de Ucrania.
El SBU comunicó que arrestaron a una “informante de los servicios secretos rusos” que recolectaba información sobre la visita programada del presidente en la región de Mykolaiv, cerca de la línea del frente, con miras a un “ataque aéreo masivo”.
LEA MÁS: Concluye reunión en Arabia Saudita para tantear soluciones a la guerra de Ucrania
La mujer trabajaba en la tienda de una base militar e “intentó averiguar la hora y la lista de los lugares incluidos en el itinerario provisional del jefe de Estado en la región”, detalló la fuente.
El SBU divulgó una imagen borrosa de la mujer, junto con mensajes telefónicos y notas manuscritas relacionadas con actividades militares.
Zelenski resaltó este lunes en Telegram que el SBU lo había informado de este intento de ataque y de la “lucha contra los traidores” en Ucrania.
El líder visitó la región de Mykolaiv en junio después de la destrucción de la represa de Kajovka, que desencadenó inundaciones en extensas zonas del sur de Ucrania debido a bombardeos.
El SBU especificó en el comunicado que tomó “medidas de seguridad adicionales” para la visita de Zelenski, pero no arrestó de inmediato a la mujer “con el fin de obtener nueva información acerca de sus ‘patrocinadores’ rusos y las tareas encomendadas”.
Conforme al SBU, la mujer buscaba recabar información sobre la ubicación de sistemas de guerra electrónica y almacenes de municiones ucranianos.
La mujer fue detenida “in fraganti” en el momento en que intentaba transmitir información a los servicios secretos rusos, y ahora enfrenta una posible condena de 12 años de prisión, afirmaron los servicios de seguridad.