Niamey. Una representante estadounidense sostuvo conversaciones “difíciles” en Niamey con los militares en un esfuerzo por restablecer por vías diplomáticas el orden constitucional después del golpe que derrocó al presidente democráticamente electo, Mohamed Bazoum.
Al mismo tiempo, los líderes de la región discutirán la situación en este país en Abuya, la capital de Nigeria, el jueves. Esta discusión se llevará a cabo dos semanas después del golpe de Estado, según lo informado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
En una reunión el 30 de julio, los dirigentes de la Cedeao dieron a los militares una semana para restaurar el poder de Bazoum, quien actualmente está detenido, bajo la amenaza de una intervención militar.
Sin embargo, este ultimátum venció el domingo sin dar lugar a consecuencias. Una fuente cercana a la Cedeao afirmó que, por el momento, no se está considerando una intervención militar.
Tampoco parece que Estados Unidos, uno de los principales aliados occidentales del presidente Bazoum, esté dando prioridad a esta opción, al igual que Francia, la antigua potencia colonial.
“Es cierto que la diplomacia es el medio preferido para resolver esta cuestión. Es el enfoque de la Cedeao, es nuestro enfoque”, expresó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una entrevista.
La subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, informó el lunes que se reunió con los líderes militares en Niamey durante más de dos horas, aunque no se reunió con su líder máximo, Abdourahamane Tiani, ni con el depuesto presidente Mohamed Bazoum.
“Estas conversaciones fueron extremadamente francas y en ocasiones bastante difíciles”, comunicó la diplomática.
La representante explicó que presentó “numerosas opciones” y los “buenos oficios” de Estados Unidos para poner fin al golpe. Sin embargo, admitió que “de ninguna manera diría que se aceptó esa oferta”.
Por otro lado, los militares que derrocaron a Bazoum pidieron el regreso de una delegación de la Cedeao, lo que podría abrir nuevas vías de diálogo, según el primer ministro del gobierno derrocado, Ouhoumoudou Mahamadou.
Aunque una misión de la Cedeao viajó a Niamey el jueves pasado para buscar una solución a la crisis, partió unas horas después sin entrevistarse ni con el general Tiani ni con Bazoum.
Nuevos esfuerzos diplomáticos
El golpe de Estado fue condenado por otros países africanos, así como por Francia y Estados Unidos, que tienen desplegados respectivamente en Níger 1,500 y 1,100 soldados para combatir las organizaciones yihadistas en la región.
A pesar de ello, varios países africanos rechazaron la opción militar.
Mientras que Malí y Burkina Faso, suspendidos de la Cedeao por los golpes de Estado que llevaron a militares al poder en 2021 y 2022 respectivamente, expresaron su apoyo al gobierno que derrocó a Bazoum en Níger.
Estos dos países enviaron una delegación oficial conjunta a Niamey para mostrar su “solidaridad con el pueblo de Níger”, anunció el ejército maliense.
El ministro de Relaciones Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, declaró el lunes que una intervención militar sería “una catástrofe”.
Los senadores de Nigeria, un peso pesado en la Cedeao, instaron a “fortalecer la opción política y diplomática”.
Aunque Argelia no es miembro de la Cedeao, comparte cerca de 1,000 kilómetros de frontera con Níger y también expresó sus reservas.
Además, advertencias contra una acción militar también llegaron de parte de países occidentales.
Italia instó a la Cedeao a extender el ultimátum y buscar una solución diplomática, al igual que Alemania, que considera que los esfuerzos diplomáticos apenas están comenzando.
LEA MÁS: Régimen militar de Níger cierra espacio aéreo antes del ultimátum
Cierre del espacio aéreo
Poco antes de que venciera el ultimátum de la Cedeao a la medianoche (23:00 GMT), el ejército nigerino anunció el cierre del espacio aéreo “hasta nuevo aviso” debido a una “amenaza de intervención” extranjera.
El incumplimiento de esta medida dará lugar a “una respuesta enérgica e inmediata”, y cualquier Estado involucrado en una intervención será considerado “co-beligerante”, advirtió el Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el órgano militar en el poder en Níger.
En la noche del lunes, los militares también anunciaron el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ali Mahaman Lamine Zeine, quien anteriormente fue ministro de Finanzas.
Niamey amaneció en calma el lunes después de una concentración de alrededor de 30,000 mil partidarios de los militares en el estadio más grande del país.
La multitud ondeó banderas de Níger, Burkina Faso y Rusia, abucheó a Francia y la Cedeao, y vitoreó a los miembros del CNSP que participaron en el evento.
Francia, la ex potencia colonial, suspendió “hasta nuevo aviso” todas sus “acciones de ayuda al desarrollo y apoyo presupuestario” en Burkina Faso el domingo.