Un video grabado por la cineasta afgana Sahraa Karimi mientras escapaba corriendo de los talibanes se viralizó la madrugada de este martes en redes sociales.
En las imágenes, la primera mujer en dirigir la agencia estatal de cine de ese país aparece caminando apresurada por las calles de Kabul, capital de Afganistán.
“Los talibanes han entrado en la ciudad y voy a huir. La gente cuenta historias, pero no llegan a comprender la verdad y el desastre que supone”, aseveró.
Con evidentes signos de preocupación, la cineasta pidió apoyo a su audiencia. “Por favor no se queden callados, vienen a matarnos”, clamó.
La desesperada huida de la directora afgana de cine Sahraa Karimi: "Vienen a matarnos" pic.twitter.com/AMnOTSf0yD
— EL MUNDO (@elmundoes) August 17, 2021
El pasado domingo, grupos talibanes ingresaron a la capital y proclamaron su “victoria” desde el palacio de gobierno.
Pocas horas antes, el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero, según sus propias declaraciones, con el objetivo de “evitar el derramamiento de sangre”.
Karimi añadió en su twitter personal: “los talibanes rodearon Kabul. Fui al banco a buscar algo de dinero, cerraron y evacuaron. Todavía no puedo creer que esto haya sucedido”.
LEA MÁS: Afganistán se sume en desesperación y pánico por toma de poder de los talibanes
La mujer también twitteó en árabe: “¡Puse todo mi cerebro e intelecto juntos por qué llegamos aquí! Mi comprensión de la situación está completamente paralizada”.
Taliban surrounded Kabul, I were to bank to get some money, they closed and evacuated;
— Sahraa Karimi/ صحرا کریمی (@sahraakarimi) August 15, 2021
I still cannot believe this happened, who did happen.
Please pray for us, I am calling again:
Hey ppl of the this big world, please do not be silent , they are coming to kill us. pic.twitter.com/wIytLL3ZNu
En los últimos diez días, los grupos talibanes se han apoderado de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia. La población civil está dominada por el temor y la incertidumbre.
LEA MÁS: La experiencia de una periodista argentina en Afganistán hace dos décadas