Brasilia. Dirigentes indígenas enviaron este jueves al Congreso brasileño una petición virtual con más de 400.000 firmas que exige retirar a los mineros ilegales de la tierra de la etnia yanomami, en la Amazonia, amenazada por la pandemia de coronavirus.
La petición, entregada por Darío Kopenawa y Mauricio Yekuana, es el resultado de la campaña Fora Garimpo, Fora Covid (Fuera minería ilegal, Fuera Covid), iniciada en junio, que denuncia igualmente la política del presidente Jair Bolsonaro favorable a la explotación agropecuaria y minera de la floresta.
“Queremos que las autoridades tomen medidas. No queremos seguir perdiendo a nuestros ancianos, a nuestros hijos. No queremos seguir llorando”, afirmó el líder yanomami Darío Kopenawa durante la reunión en línea con diputados y organizaciones afines a la causa indígena.
Imágenes de líderes yanomami se proyectarán la noche de este jueves en las afueras del Congreso, en Brasilia, como parte de la acción.
Brasil, con más de 174.000 muertos, ostenta el segundo balance más letal de la pandemia de nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos. La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) estima que la covid-19 ya dejó más de 880 muertes y 40.000 contagios y afectó a 161 pueblos originarios, la mayoría de ellos en la Amazonia.
"El gobierno está creando rápidamente condiciones para otro genocidio de los yanomami. Si las autoridades no actúan ahora expulsando a los mineros y deteniendo la propagación del coronavirus y la malaria, los yanomami, yekuana y otros pueblos no contactados en la región verán sus vidas destruidas sin posibilidad de reparación", advirtió en un comunicado Fiona Watson, investigadora de Survival International.
Asociaciones indígenas y ONG afirman que hay unos 20.000 mineros ilegales en la tierra yanomami, que alberga a unos 27.000 indígenas, en un territorio de 96.000 km² en el norte de Brasil lindante con Venezuela.
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, sostiene que el número de mineros ilegales en esa región ronda los 3.500. Kopenawa se reunió con Mourao en julio para exigir la expulsión de los mineros.
Un informe divulgado en noviembre por asociaciones indígenas afirma que los casos de covid-19 en la Tierra Indígena Yanomami aumentaron más de 250% en tres meses, pasando de 335 contagios en agosto, a 1.202 en octubre, con 23 muertes confirmados o bajo sospecha.
Esos datos, recabados con apoyo de líderes locales y asociaciones en el terreno, superan los 1.088 contagios y diez fallecidos reconocidos por la Secretaría de Salud Indígena del Ministerio de Salud (Sesai) en su balance del 2 de diciembre.