Estambul. Representantes de Rusia y Ucrania abordarán el miércoles en Estambul con diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la reanudación de las exportaciones de cereales por el mar Negro, bloqueadas por la guerra, declaró el martes el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
“Delegaciones de los ministerios de Defensa de Turquía, Rusia y Ucrania, así como de las Naciones Unidas, discutirán mañana en Estambul sobre el envío seguro a los mercados internacionales del grano de los puertos ucranianos”, afirmó Akar, sin precisar quién representará a cada parte.
LEA MÁS: Rusia exporta a Turquía grano robado a Ucrania, según una investigación
El director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Piotr Ilyichev, confirmó el encuentro y aseguró que Moscú tenía una lista de demandas.
“Una nueva sesión de consultas de expertos está prevista para el 13 de julio en Estambul”, declaró Ilyichev, citado por la agencia de prensa rusa Interfax. “Nuestras condiciones comprensibles incluyen la posibilidad de controlar y registrar el buque para evitar el contrabando de armas, y un compromiso del gobierno ucraniano de no organizar provocaciones”, añadió Ilyichev.
Esta reunión se produce en un contexto de aumento de los precios de los alimentos mundiales por la invasión rusa de Ucrania, uno de los mayores exportadores de trigo y otros cereales. Las exportaciones ucranianas se encuentran bloqueadas en los puertos del mar Negro por la presencia de buques de guerra rusos y la instalación de minas submarinas.
Turquía, país miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), redobló sus esfuerzos en los últimos meses para relanzar las exportaciones de grano. Responsables del gobierno afirman que tienen listos 20 navíos mercantes para cargar el cereal en los puertos ucranianos. Mientras, Naciones Unidas propuso crear corredores seguros.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo martes, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero. Ambos participarán en una cumbre sobre Siria en Teherán con el presidente iraní Ebrahim Raisi y también tendrán una conversación bilateral, según el Kremlin.