El movimiento islamista palestino Hamás lanzó una sorpresiva ofensiva contra Israel, el sábado anterior, que dejó cientos de civiles muertos, desaparecidos y secuestrados, luego de que el grupo terrorista se infiltrara en territorio israelí por aire, mar y tierra.
El brazo armado de Hamás denominó su ofensiva “Diluvio de Al Aqsa”, destinada a “poner fin a todos los crímenes de la ocupación israelí”.
Israel ocupa Cisjordania, territorio palestino, y la parte oriental de Jerusalén desde 1967.
Los combatientes palestinos dispararon “más de 5.000 cohetes” desde la Franja de Gaza y lograron infiltrarse mediante vehículos, embarcaciones e incluso parapentes motorizados.
Los milicianos alcanzaron zonas urbanas como Ascalón, Sederot y Ofakim, que se encuentran a 22 kilómetros de Gaza, y atacaron posiciones militares y civiles en plena calle.
La cantidad de cohetes lanzados por Hamás hubiera destruido edificios y posiblemente habría dejado una cifra superior de víctimas, si no fuera porque Israel cuenta con un robusto sistema de defensa: La Cúpula de Hierro.
¿Qué es la Cúpula de Hierro?
El sistema es llamado Domo o Cúpula de Hierro, porque representa la figura geométrica que imaginariamente cubre todo el territorio israelí, brindándole protección desde 2011, cuando entró en funcionamiento.
Se trata de un avanzado sistema de misiles y radares capaces de interceptar cohetes, misiles y bombas rivales en pleno vuelo, dentro de un radio y una altura limitados (de ahí la figura imaginaria del domo), para hacerlos explotar en el aire antes de que alcancen su objetivo.
El sistema no cubre todo Israel, sino un radio de aproximadamente 72 kilómetros alrededor de donde se ubica el corazón del “Domo de Hierro”. No es un sistema estático, sino móvil que se desplaza según sea necesario.
LEA MÁS: Cónsul de Israel compara el ataque de Hamás con lo sucedido en las torres gemelas en Nueva York
¿Cómo funciona?
El Domo de Hierro está compuesto por 10 baterías de defensa móviles. Cada batería consta de tres elementos: unidades de radar, centro de control y lanzador de misiles. El sistema opera en cinco pasos:
- Las unidades de radar detectan cohetes o misiles con dirección a Israel y proporcionan información sobre sus características, velocidad y trayectoria al centro de control.
- Las computadoras del centro de control calculan si el misil en camino impactará en una zona habitada, ya sea una ciudad o un pueblo, o un lugar estratégico.
- Si el cohete enemigo se dirige a un objetivo a defender, el lanzador de misiles, compuesto por 20 misiles, dispara sus armas para interceptar los cohetes amenaza.
- Cada misil recibe información actualizada en tiempo real desde el centro de control.
- Los misiles del Domo de Hierro explotan junto a los cohetes enemigos para hacerlos detonar en el cielo, lejos de las ciudades o el suelo israelí.
Cada batería puede proteger un radio de hasta 72 kilómetros desde su ubicación. Este sistema se opera con información de inteligencia militar, y debido a su movilidad, el Ejército israelí lo despliega en zonas estratégicas, como la Franja de Gaza desde donde provinieron los misiles del último ataque de Hamás.
Sistema de alto costo
Según la Jewish Virtual Library, cada lanzador de misiles de una batería del sistema Domo de Hierro tiene la capacidad de disparar 20 cohetes por descarga, con un costo de $40.000 por misil.
Esto significa que con 20 lanzamientos, hay un gasto inmediato de $800.000 por batería. Además, la revista Time indica que cada batería tiene un costo aproximado de $50 millones.
En total, el sistema costó a Israel alrededor de $500 millones, ya que cuenta con 10 baterías móviles.
Precedentes de la Cúpula de Hierro
En mayo de 2021, Hamás sorprendió a Israel con el lanzamiento de miles de cohetes, en ocasiones un centenar en pocos minutos, con el objetivo de saturar su sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
En aquel entonces, se lanzaron 4,360 cohetes en 15 días contra Israel, mientras que ahora, en solo dos días, se dispararon unos 3.000, según explica Elliot Chapman, experto en Oriente Medio en la compañía británica de inteligencia Janes a la AFP.
Si Hamás mantiene este ritmo, podría convertirse en el mayor ataque de cohetes contra Israel hasta la fecha. Fabian Hinz, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), señala que el grupo palestino parece tener un importante arsenal de cohetes en reserva para mantener el fuego durante mucho tiempo.
Lo que es cierto es que el sistema antimisiles continúa siendo la principal arma defensiva de Israel.
Más sobre el conflicto israelí-palestino
Tica en medio de guerra: ‘Cada vez que suena la alarma tenemos 15 segundos para bajar al refugio’
Aterrados, habitantes de Gaza huyen de sus hogares por respuesta aérea de Israel
Israel recupera control en el sur del país y declara ‘asedio completo’ junto a la Franja de Gaza
Decenas de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel