El politólogo Javier Johanning y el internacionalista Byron Bartels explican cuál ha sido el rol de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica, en el conflicto que se desarrolla actualmente en el este de Europa entre Rusia y Ucrania.
Johanning es docente e investigador en la Universidad de Costa Rica (UCR), licenciado en Ciencias Políticas y labora en el Observatorio de Política Internacional, así como en el Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte (Cemoan) de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA). Sus énfasis de investigación son geopolítica, conflictos internacionales, islamismo y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, Bartels es internacionalista por la UNA y participante del Club de Estudio de Relaciones Internacionales Sobre Armas Nucleares de este centro de enseñanza superior. Sus últimos estudios académicos se han enfocado en analizar los detalles del conflicto entre Rusia y Ucrania con el fin de entender los argumentos de ambos países y su relación con las cruzadas actuales en el este de Europa.
La OTAN es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. Constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los países integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa. Su sede se encuentra en Bruselas (Bélgica) y sus 30 Estados miembros incluyen a América Septentrional (Canadá, Estados Unidos) y Europa.
¿Cuál fue su papel antes de que explotara el conflicto? ¿Qué puede hacer ahora la organización para atender este tema? ¿Qué está en sus manos y qué es lo más conveniente? ¿Cómo puede escalar el conflicto y qué puede pasar ahora tomando en cuenta los recientes acontecimientos? ¿Se pudo haber evitado esta guerra o era inevitable?
A continuación las respuestas a estas preguntas de la mano de ambos expertos: