Washington. Estados Unidos advirtió este jueves que las últimas “provocaciones” de Teherán en materia nuclear podrían derivar en “una crisis nuclear agravada” y un “aislamiento económico y político mayor de Irán”.
“Seguimos exhortando a Irán a elegir la vía diplomática y de la desescalada”, declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tras la decisión de Irán de retirar 27 cámaras de vigilancia de instalaciones nucleares en respuesta a una resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Blinken sostuvo que “lamentablemente la respuesta inicial de Irán” a la decisión del OIEA no fue exhibir transparencia sino que consistió en “amenazar con más provocaciones y reducciones en la transparencia”. “Tales medidas serían contraproducentes y complicarían aún más nuestros esfuerzos” para salvar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, advirtió.
LEA MÁS: OIEA advierte que retiro de cámaras puede acabar con la negociación sobre programa nuclear iraní
“El único resultado posible de tal actitud será una crisis nuclear agravada y un mayor aislamiento económico y político de Irán”, dijo.
En este contexto, el OIEA acusa a Irán de no abordar sus preocupaciones sobre los rastros de uranio enriquecido encontrados en tres sitios que Teherán omitió declarar como lugares que albergan actividades nucleares.
El acuerdo de 2015 está moribundo desde que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto en 2018 y restableció las sanciones contra Teherán. Un año después, Irán comenzó a incumplir los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.
Las conversaciones para reactivarlo se iniciaron en abril de 2021, pero están estancadas desde marzo pasado.