Santiago. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este miércoles que si Corea del Norte continúa “por este camino” con el lanzamiento de misiles balísticos de los últimos días, esto “solo aumentará la condena, aumentará el aislamiento y aumentará los pasos que se toman en respuesta a sus acciones”.
Los comentarios de Blinken se dieron durante una conferencia de prensa organizada por su viaje a Santiago de Chile, como parte de una semana de giras en Sudamérica.
El malestar estadounidense se debe a que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos en los últimos días, uno el martes y otro este miércoles. El primero sobrevoló y pasó por delante de Japón, mientras que el segundo cayó en el mar.
LEA MÁS: Corea del Norte dispara segundo misil en dos días hacia el mar
“Condenamos enérgicamente el peligroso e imprudente lanzamiento de un misil de largo alcance que sobrevoló Japón, poniendo en peligro a los ciudadanos japoneses. (...) Estamos trabajando muy estrechamente, tanto a nivel bilateral como trilateral, Estados Unidos, Corea y Japón, para demostrar y reforzar nuestras capacidades defensivas y disuasorias ante la amenaza de Corea del Norte”, dijo Blinken en Chile.
El ejército norteamericano realizó ayer martes ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur y Japón.
Blinken reiteró que Estados Unidos pidió a Corea del Norte diálogo, así como la suspensión de acciones “provocadores” con los lanzamientos de misiles.