Washington. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, subrayó este sábado que no están barajando ningún tipo de reducción de tropas en el este de Europa para calmar la tensión con Rusia, como se ha especulado recientemente.
“La NBC ha informado de que Estados Unidos está considerando opciones antes de las conversaciones con Rusia. Puedo decir inequívocamente que NO estamos sopesando reducir las tropas en Europa o un cambio de postura allí”, afirmó Kirby en su cuenta oficial en Twitter.
“Tampoco estamos estudiando cambiar los números de las tropas en los países bálticos ni en Polonia”, subrayó el vocero.
El viernes, la NBC informó, citando fuentes de la Administración estadounidense, que el presidente Joe Biden estaría contemplando la posibilidad de ofrecer a Rusia una reducción simultánea de tropas en el este de Europa como primer paso para poner fin a la crisis de Ucrania.
Según esta información, se podría replantear el alcance de los tradicionales ejercicios militares de ambos bloques en la región, el número de militares estadounidenses desplegados en los estados bálticos y Polonia, así como posibles avisos previos de desplazamientos.
LEA MÁS: Occidente apuesta por la diplomacia en Ucrania pero teme un nuevo conflicto
Abierto a discutir sobre ejercicios militares
Aunque Estados Unidos descarta reducir sus tropas, la Casa Blanca sí estaría lista para discutir con Rusia sobre los sistemas de misiles y ejercicios militares de ambos países.
“Hay algunas áreas (...) en donde pensamos que es posible progresar”, siempre y cuando cualquier promesa sea “recíproca”, dijo un alto funcionario del Gobierno en una conferencia telefónica.
“Rusia ha dicho que se siente amenazada por la posibilidad de una ofensiva con sistemas de misiles a ser ubicados en Ucrania (...) Estados Unidos no tiene intenciones de hacer eso. Por eso, esta es un área donde podemos ser capaces de alcanzar un acuerdo si Rusia está dispuesta a hacer un compromiso recíproco”, apuntó el oficial, quien pidió declarar bajo anonimato.
Moscú “también ha expresado un interés en discutir el futuro de ciertos sistemas de misiles en Europa, en la línea del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio” y “estamos dispuestos a discutirlo”, según la fuente.
El diálogo entre ambas potencias comenzará el lunes 10 de enero, y seguirá con el encuentro del consejo Rusia-OTAN el miércoles en Bruselas.
De las más de 70.000 tropas estadounidenses estacionadas en Europa, aproximadamente 6.000 están desplegadas en el este de Europa, en su mayoría de forma rotatoria, incluidas unas 4.000 en Polonia. Otros países de la OTAN también tienen miles de tropas en despliegues rotativos en la región para reforzar el flanco este de la alianza.