Washington. Estados Unidos advirtió que “nunca reconocerá” las anexiones rusas de territorios de Ucrania, por lo cual desconocerá los resultados de los referendos para anexar zonas prorrusas de ese país.
“Estos referendos son una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania”, agregó.
LEA MÁS: Rusia dice que hallazgo de 400 cadáveres en Izium son ‘mentiras’
Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por las fuerzas de Moscú, anunciaron el llamado a referendos del 23 al 27 de setiembre para pronunciarse sobre la anexión a Moscú.
Esas consultas se basan en la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en el 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional. Sullivan dijo que los referendos e informes de un plan ruso para convocar más tropas a Ucrania reflejan los recientes reveses de Moscú en la guerra, con la recuperación por parte de las fuerzas ucranias de importantes porciones de territorio. “Estas no son acciones propias de un país confiado. Estos no son actos de fuerza, todo lo contrario”, dijo Sullivan.
OTAN considera una ‘escalada’ referendos de anexión
Los referendos convocados en varias regiones de Ucrania para decidir la anexión a Rusia constituyen una “escalada adicional” a la guerra, afirmó por su parte el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
“Referendos falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de [Vladimir] Putin”, escribió Stoltenberg en Twitter.
De acuerdo con el jefe de la alianza militar occidental, “la comunidad internacional debe condenar esta flagrante violación del derecho internacional e intensificar el apoyo a Ucrania”.
Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk —ambos en la región del Donbás, en el Este de Ucrania— así como las regiones de Jersón y Zaporiyia anunciaron la convocatoria a referendos de anexión del 23 al 27 de este mes. Ucrania respondió de inmediato y prometió “liquidar” la “amenaza” rusa.
“Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza solo puede liquidarse por la fuerza”, escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak.
Macron califica de ‘parodia’ a los referendos
De su lado, el presidente francés Emmanuel Macron calificó el martes de “parodia” el anuncio de referendos en cuatro regiones separatistas de Ucrania y dijo que “no tendrán consecuencias legales”.
“Creo que es una parodia esto que ha sido anunciado por Rusia”, afirmó Macron a los periodistas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se desarrolla la Asamblea General anual.
“Lo único que existe es la guerra decidida por Rusia, la resistencia de Ucrania y el fin de la guerra que queremos”, añadió el mandatario, quien se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin “en los próximos días”.
LEA MÁS: Mikolaiv: la ciudad que se acostumbró a la guerra en Ucrania tras seis meses de conflicto
“Esta es una provocación más” que “no tendrá ninguna consecuencia en nuestra posición”, dijo Macron. “La sola idea de organizar referendos en regiones que han conocido la guerra, que han sufrido bombardeos, es el colmo del cinismo”, fustigó antes de pronunciar su discurso ante la Asamblea General.
Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por las fuerzas de Moscú, anunciaron el llamado a referendos del 23 al 27 de setiembre para pronunciarse sobre la anexión a Moscú.
Esas consultas se basan en la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en el 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional.