Washington. Estados Unidos probó con éxito un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear el martes, después de posponer dos veces el lanzamiento para evitar avivar las tensiones sobre Ucrania y Taiwán, anunció la Fuerza Aérea norteamericana.
El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lanzó el misil balístico intercontinental “Minuteman III” sin carga, sobre el Pacífico desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (oeste del pais), justo después de la medianoche local.
Este misil llevaba un vehículo de reingreso de prueba, que en un conflicto estratégico podría estar armado con una ojiva nuclear. El vehículo se desplazó por unos 6.760 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, en el oceáno Pacífico occidental.
“Este lanzamiento de prueba es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva”, precisó la Fuerza Aérea en un comunicado.
“Hemos hecho más de 300 pruebas como esta, y esta prueba no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales”, indicó. El test estaba originalmente programado para marzo, pero se pospuso para evitar aumentar las tensiones por la invasión rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.