Fotokol, Camerún. AFP. El Ejército de Chad lanzó ayer una ofensiva terrestre contra Boko Haram en la ciudad nigeriana de Gamboru, donde entró desde Camerún y tras violentos combates contra el grupo islamista.
Los blindados y los soldados chadianos franquearon el puente que separa la ciudad camerunesa de Fotokol de Gamboru, tras unos bombardeos aéreos y de artillería e intercambios de disparos con los islamistas , que tomaron la ciudad hace varios meses.
Las operaciones aéreas duraron cerca de una hora, y luego los blindados chadianos derribaron los obstáculos colocados sobre el puente, para permitir la entrada de tropas de infantería en Gamboru.
El Ejército nigeriano, criticado por su ineficacia en la lucha contra el grupo islamista armado, aseguró ayer que la presencia de las tropas chadianas no compromete la integridad territorial de Nigeria.
Nigeria anunció el lunes que recuperó la ciudad, después de que el Ejército de Chad bombardeó durante tres días seguidos las posiciones de Boko Haran.
Al mismo tiempo, otro contingente de fuerzas chadianas se posicionó en la frontera entre Níger y Nigeria, cerca de los bastiones de Boko Haram, anunció la radio privada Anfani.
En una ofensiva a principios de enero, Boko Haram tomó varias ciudades en el noreste de Nigeria, multiplicó los ataques en los países fronterizos e incluso se aventuró en Camerún.
La fuerza multinacional que debía luchar contra el grupo se había retirado de su base de Baga, a orillas del lago Chad del lado nigeriano, por unas diferencias políticas entre Abuya y sus vecinos. Dicha retirada dejó vía libre a los islamistas, que según la comunidad internacional cometió “crímenes contra la humanidad”.