Ramadi, Irak.
Las fuerzas iraquíes avanzaron este lunes hacia Faluya, al oeste de Bagdad, con la intención de recuperar esta ciudad controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), una batalla que se anuncia como una de las más difíciles en la guerra contra los yihadistas.
Los bombardeos aéreos acompañaron el avance de las tropas hacia la ciudad situada a unos 50 km al oeste de Bagdad, constató un fotógrafo de la AFP.
La señal de la ofensiva la lanzó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, quien visitó a continuación el centro de mandos.
"En las primeras horas de la mañana, los valientes combatientes han avanzado" en varias direcciones con el fin de retomar "todas las zonas ocupadas por el EI alrededor de Faluya", declaró el primer ministro en televisión.
El EI afirmó por su parte, en un comunicado, haber frenado "un amplio ataque" de las fuerzas iraquíes y destruido varios vehículos blindados.
Faluya es una de las primeras ciudades que cayó en manos del EI en enero del 2014, a comienzos de su ofensiva para conquistas amplios territorios de Irak.
Este bastión sunita de la provincia de Al Anbar se convirtió después en una de sus zonas fuertes y fue una de las ciudades símbolo durante la invasión del país por Estados Unidos. En el 2004, las Fuerzas Armadas estadounidenses tuvieron enormes dificultades para recuperar Faluya, donde llevaron a cabo algunos de sus combates más intensos desde la guerra de Vietnam.
La batalla de Faluya se inscribe en el marco de una lucha más global, apoyada en especial por los países occidentales, contra el grupo yihadista implantado en Irak, Libia y Siria, donde este lunes reivindicó varios atentados que dejaron 148 muertos en el corazón de la zona controlada por el régimen, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Abadi añadió que la operación no comenzó hasta ahora por "problemas políticos y algunos acontecimientos... que amenazan la seguridad en Bagdad".
Irak está envuelto desde hace meses en una crisis política, que se materializó en las últimas semanas con la invasión en dos ocasiones de manifestantes en la Zona verde de Bagdad, que alberga las principales instituciones del Estado.
Según Abadi, en la operación participan soldados, miembros de las fuerzas especiales, de la policía, de las milicias y de las tribus progubernamentales.
Estas fuerzas que cuentan con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.
Según el portavoz de la coalición Steve Warren, se llevaron a cabo 21 ataques aéreos sobre las posiciones del EI en y alrededor de Faluya desde el 17 de mayo. Bagdad anunció, por su parte, que bombardeó la ciudad con aviones F16 facilitados por los estadounidenses.
El domingo, el comandante iraquí de las operaciones pidió abandonar Faluya a los decenas de miles de civiles que aún se encontraban en la ciudad. Y aquellos que no puedan hacerlo deberán colgar banderas blancas en sus casas y mantenerse lejos de las posiciones del EI, añadió.
En las últimas semanas, los responsables informaron de la salida de decenas de familias, pero el EI intentó impedir a los civiles abandonar la ciudad, que antes contaba con cerca de 300.000 habitantes.