Moscú. Rusia anunció el viernes que concentrará sus esfuerzos en la “liberación” del este de Ucrania, en una jornada en la que reconoció que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de la ofensiva. Al mismo tiempo que las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en la ciudad de Jersón, en el sur del país, el único gran núcleo urbano conquistado completamente por las fuerzas rusas, que ahora está en “disputa”, indicó este viernes un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados. La capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa”, declaró el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoy.
LEA MÁS: ¿Cuáles son las armas que Rusia tiene prohibido utilizar contra civiles?
El militar indicó que esto permite “concentrar los principales esfuerzos” en alcanzar el objetivo principal que es la liberación de Donbás, una región del este de Ucrania. Los principales avances de Rusia se han concentrado en el este y el sur de Ucrania, pero todavía no consigue capturar ninguna ciudad importante.
Una parte de la zona ucraniana del Donbás está controlada desde el 2014 por separatistas prorrusos. Justo antes de lanzar la ofensiva que comenzó el 24 de febrero, Rusia reconoció la independencia de estos grupos y lanzó la intervención militar argumentando que quería protegerlos de un “genocidio” orquestado por el gobierno de Ucrania.
En tanto, este viernes Rusia reconoció el que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace un mes. “Durante la operación militar especial, 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos”, afirmó previamente Rudskoy.
El anterior balance oficial de Moscú publicado el 2 de marzo contabilizaba 498 soldados rusos muertos en Ucrania, pero Kiev afirmaba que Rusia sufrió pérdidas mucho más cuantiosas. Rudskoy calificó como un “grave error” la entrega de armas a Ucrania por parte de los países occidentales.
“Esto prolonga el conflicto, aumenta el número de víctimas y no va a tener ninguna influencia en el resultado de la operación”, aseguró el militar. Además, Rudskoy indicó que Rusia “responderá en consecuencia” si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) instaura una zona de exclusión aérea en Ucrania, una petición reiterada por Kiev desde hace varias semanas.
Por su parte, Mijaíl Mizintsev, director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia informó que Rusia ha recibido 419.736 refugiados de Ucrania desde el inicio de la operación.
LEA MÁS: Ucrania pediría garantías de seguridad a países de la OTAN a cambio de renunciar a su incorporación
Ucrania busca recuperar su única ciudad en manos rusas
“Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón”, dijo a periodistas el funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato. “No podemos decir exactamente quién tiene el control de Jersón, pero el hecho es que no está tan fuertemente bajo control ruso como estaba antes”, acotó.
Tomada el 3 de marzo por las fuerzas rusas, esta estratégica ciudad situada en la desembocadura del río Dniéper, donde manifestaciones fueron reprimidas con violencia, “vuelve a ser un territorio en disputa”, añadió el miembro del Pentágono.
Si los ucranianos lograran recuperar el control de la ciudad, las posiciones rusas alrededor de Mikolaiv se encontrarían como “en un emparedado” entre las fuerzas ucranianas que defienden esa ciudad y las de Jersón, dijo.
En tal caso, a los rusos les sería “muy difícil avanzar en el terreno de juego hacia (el puerto de) Odessa”, explicó. “Sería un avance importante” de las tropas de Kiev en el frente sur.
También se registran combates entre las fuerzas rusas y la resistencia ucraniana en las localidades de Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev (al noroeste de la capital), según información del Pentágono.
“Observamos intensos combates” en esta zona, admitió el funcionario. “Los ucranianos están tratando de desalojar a los rusos de Bucha e Irpin”.
Si bien el avance del ejército ruso sobre el terreno parece estancarse, la fuerza aérea invasora está aumentando los bombardeos, en particular en la región de Kiev, en Chernihiv (norte) y alrededor de las regiones separatistas de Donbás, detalló el funcionario.
Los bombardeos también son cada vez más destructivos a medida que disminuyen las reservas de misiles de precisión del ejército ruso, según el Pentágono, que estima, sin embargo, que las fuerzas rusas todavía tienen más del 50% de sus reservas de misiles.
Rusia también está movilizando fuerzas rusas desde los territorios separatistas de Georgia para enviarlas a Ucrania, de acuerdo con el alto jerarca estadounidense.