Kiev. El ejército ucraniano informó este viernes que logró detener el asalto lanzado por Rusia hace dos semanas en la región de Járkov, en el noreste del país, y lanzó acciones contraofensivas para repeler a las tropas de Moscú.
La ofensiva rusa en la región de Járkov se inició el 10 de mayo desde la frontera, logrando conquistar varias localidades y obligando a Ucrania a desplegar refuerzos en la zona.
Tras dos semanas de combates, el coronel Igor Projorenko, un responsable del Estado Mayor ucraniano, declaró a la prensa que las fuerzas de defensa ucranianas detuvieron a las tropas rusas en el sector de Járkov y están llevando a cabo acciones contraofensivas.
“La situación en esta región es “difícil” pero estable y (está) bajo control”, añadió.
Los combates continúan especialmente por el control de Vovchansk.
El general Oleksdandre Syrsky, comandante en jefe del ejército ucraniano, aseguró este viernes que el enemigo está completamente atrapado en los combates callejeros en Vovchansk y sufrió pérdidas muy significativas.
Moscú envió reservas para continuar su asalto, agregó la misma fuente.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este viernes que se encontraba en Járkov, principalmente para mantener reuniones sobre la defensa de la región, especialmente en Vovchansk.
Según Kiev, Rusia pretende estirar hasta el punto de ruptura las líneas defensivas de las fuerzas ucranianas, debilitadas tras más de dos años de guerra, la falta de nuevos reclutas y la escasez de armas debido al retraso en los envíos occidentales.
Desde el 10 de mayo, cerca de 11.000 civiles huyeron de la región, declaró el jueves el gobernador Oleg Synegubov.