Puerto Príncipe
Han pasado cinco años desde que la tierra tembló con fuerza en la superpoblada capital de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, levantando una nube de polvo sobre la destrozada cuidad y localidades próximas.
El devastador sismo de magnitud 7,0 tuvo lugar el 12 de enero 2010, matando a unas 316.000 personas según estimaciones de Haití. Alrededor de 1,5 millones de haitianos se quedaron sin hogar y el gobierno del país quedó anulado. Las solitarias calles estaban llenas de escombros y de penetrantes sonidos de angustia.
A continuación una selección de fotografías que muestran el Haití de entonces y el actual. Fotos de archivo se yuxtaponen con imágenes tomadas en la capital, Puerto Príncipe, en los últimos días.
Al día de hoy, algunos de los lugares de la capital que se vieron más afectados han cambiado de forma dramática y en la mayoría de los solares ya no hay escombros. El histórico Mercado de Hierro en el centro de Puerto Príncipe, arrasado por el terremoto de 2010, ha sido sustituido por un nuevo y colorido edificio con minaretes decorativos y una torre del reloj.
El deteriorado Palacio Nacional, cuyo techo en forma de cúpula se derrumbó en una poderosa imagen de un gobierno en ruinas, fue demolido y los restos desaparecieron del terreno.
Algunas de las paredes blancas rotas de la otrora imponente catedral siguen en pie. El sitio atrajo a algunos indigentes haitianos, que aún viven en tiendas de campaña de lona.
Algunos lugares han visto más avances que otros, pero una cosa está clara: Haití tiene todavía mucho camino mucho por recorrer antes de poder decir que se ha "reconstruido mejor", el objetivo que repiten constantemente los responsables de la reconstrucción.