El capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán fue recapturado este viernes, seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Twitter y luego en un mensaje televisado.
El mandatario dijo que la recaptura del narcotraficante, que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio después de huir de un penal de máxima seguridad, es un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad". Además, mencionó que las fuerzas de seguridad e inteligencia mexicanas son un "orgullo" y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que "con unidad" cualquier meta es alcanzable para los mexicanos.
Peña Nieto no dio detalles sobre el sitio de la recaptura.
LEA: Esta es la historia de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el narco recapturado en México
La DEA (oficina estadounidense antinarcóticos), que jugó un papel central en la segunda captura del capo en 2014 con trabajo de inteligencia, felicitó a las autoridades mexicanas.
La noticia del arresto del Chapo se produjo poco después de que la Marina Armada de México informara que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también en el noroeste, pero no se mencionó al capo en esa operación.
DEA is extremely pleased at the capture of Chapo Guzman. We congratulate the MX Government and salute the bravery involved in his capture— DEA News (@DEANEWS) enero 8, 2016
En el tiroteo seis personas fueron detenidas y un militar resultó herido. Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares.
El comunicado no precisó el nombre de la organización a la que se enfrentaron los militares, pero el cártel de Sinaloa de Guzmán domina la región.
En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.
En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.
Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.
Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).
Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.
En total una docena de custodios y policías federales han sido detenidos por presuntamente haber ayudado al capo a fugarse.
Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016
La última fuga de "el Chapo " significó un duro golpe para la administración de Peña Nieto, cuyo equipo enfrentó serias complicaciones para explicar a la opinión pública la forma en la que se escapó por el túnel que habría sido cavado a lo largo de seis meses aproximadamente.
Apodado "el Chapo" por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera, mostró siempre astucia para construir túneles para traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones, incluso el que usó para fugarse está hecho justo a su medida.
Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos —el mayor consumidor mundial—, pero también a Asia o Europa, Guzmán llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.