Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este martes que celebrará una sesión especial sobre Afganistán el próximo 24 de agosto.
La idea es abordar “las graves preocupaciones sobre derechos humanos” con la llegada al poder de los talibanes.
Estaa reunión en Ginebra se convocó a petición de los representantes de Pakistán y de Afganistán, y cuenta por el momento con el apoyo de 89 países.
La convocatoria de una sesión especial del Consejo, fuera de su periodo habitual de sesiones, que se celebra tres veces al año, requiere el apoyo de un tercio de los 47 miembros del Consejo, es decir, 16 Estados.
Con el fulgurante regreso al poder de los talibanes, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas.
La llegada de los rebeldes a Kabul, junto a la huida del presidente Ashraf Ghani, provocó escenas de caos en el aeropuerto de la capital, donde miles de afganos intentaban salir del país.
LEA MÁS: Afganistán se sume en desesperación y pánico por toma de poder de los talibanes
Estados Unidos espera que los talibanes “cumplan” promesas en materia de derechos para todas las personas, incluidas, advirtió el Departamento de Estado.
“Si los talibanes dicen que van a respetar los derechos de sus ciudadanos, esperamos que mantengan esa declaración y la cumplan”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al responder preguntas tras la primera conferencia de prensa de los talibanes desde la toma de Kabul.
Por su parte el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expresó su preocupación por la crisis.
El fiscal de la Corte con sede en La Haya evocó crímenes “que podrían constituir violaciones del derecho internacional humanitario según el Estatuto de Roma”, texto fundacional de la CPI.