Kabul. El grupo Estado Islámico en Afganistán (EI-K) reivindicó este domingo ataques perpetrados este sábado domingo contra los talibanes en la ciudad afgana de Jalalabad, según su órgano de propaganda Amaq.
En dos comunicados afirma ser el autor de “tres atentados con bomba separados contra tres vehículos de los talibanes” el sábado en Jalalabad, y de otro “ataque con bomba” el domingo contra “un vehículo de los talibanes” en esta gran ciudad del este de Afganistán.
Son los primeros atentados sangrientos desde que las últimas tropas estadounidenses se retiraron del país el 30 de agosto después de veinte años de presencia militar.
Las tres explosiones del sábado mataron a por lo menos dos personas e hirieron a otras 20, afirmó un alto cargo talibán que pidió el anonimato.
Un alto cargo del departamento de salud de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, dio cuenta de 3 muertos.
Al menos uno de los atentados tomó como blanco un vehículo policial de los talibanes.
El domingo, un vehículo que transportaba a combatientes talibanes fue atacado, según la prensa local.
Testigos citados por la prensa local afirman que varios talibanes fueron trasladados al hospital tras la explosión que, según un periodista, se produjo cerca de un cruce de carreteras en dirección hacia la capital, Kabul.
Estos ataques demuestran la precaria situación de la seguridad en el país, donde el nuevo régimen ha prometido restaurar la paz y la estabilidad después de más de cuatro décadas de guerra.
Jalalabad es el principal foco del grupo Estado Islámico en Afganistán (EI-K), rival de los talibanes, que reivindicó el atentado que causó más de 100 muertos en el aeropuerto de Kabul el 26 de agosto.
LEA MÁS: Al menos dos muertos en los primeros ataques en Afganistán después de la retirada de EE. UU.