Nueva Delhi. El Primer ministro indio Narendra Modi participará la semana próxima en una cumbre regional donde, según Rusia, se encontrarán el presidente ruso, Vladimir Putin ,y el de China, Xi Jinping, anunció este domingo el gobierno indio.
De la reunión de los Estados miembros de la Organización de cooperación de Shanghái (OCS), que se considera un contrapeso ante la influencia occidental, participarán, además de China, Rusia e India, Pakistán y cuatro países de Asia central (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán) y se llevará a cabo en Samarcanda, en el sureste de Uzbekistán, el 15 y 16 de setiembre.
El miércoles, el embajador de Rusia en Pekín declaró que Putin y Xi se encontrarían en esa cumbre.
El ministerio chino de Relaciones exteriores no lo confirmó de inmediato, pero un portavoz declaró ante la prensa que “no hay informaciones para suministrar” sobre el tema.
Xi Jinping no ha salido de su país desde una visita de Estado a Birmania en enero de 2020, al comienzo de la pandemia de Covid-19.
En su comunicado, el gobierno indio no precisó si Modi tendrá encuentros bilaterales con Putin y Xi o, por primera vez desde que se convirtió en abril en Primer ministro de Pakistán, con Shehbaz Sharif.
India, que compra armas a Rusia, rechazó condenar como China la invasión de Ucrania y aumentó sus compras de petróleo ruso.
Las relaciones entre India y China son glaciales desde los combates en 2020 entre ambos países en la frontera himalaya, que causaron unos 20 muertos entre los soldados indios y cuatro en los rangos del ejército chino.
Modi y Xi no se entrevistan desde 2019.
India pertenece también al grupo “Quad”, compuesto por Estados Unidos, Japón y Australia y que se considera una forma de alianza de protección frente a China.