Ginebra. Casi 3,8 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión del ejército ruso el 24 de febrero, según el recuento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado este sábado, pero el número de llegadas se ha reducido considerablemente desde el comienzo de la semana.
En total, más de diez millones de personas, es decir más de una cuarta parte de la población, tuvo que abandonar su hogar.
La ONU estima que hay casi 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania.
LEA MÁS: Rusia replantea su operación militar y Ucrania lucha para recuperar la ciudad de Jersón
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) registró exactamente 3.772.599 refugiados ucranianos en su sitio internet. Son 46.793 más que el viernes anterior.
Desde el 22 de marzo, el número de personas que huyen de los combates y de las condiciones de vida cada vez más difíciles en Ucrania pasó por debajo de 100.000 por día.
Desde la Segunda Guerra Mundial, Europa no ha conocido tales oleadas de refugiados. Alrededor del 90% de los que huyeron de Ucrania son mujeres y niños.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), más de 1,5 millones de niños y niñas se encuentran entre los refugiados.
Antes de este conflicto, Ucrania estaba poblada por más de 37 millones de personas en los territorios controlados por Kiev, que no incluyen Crimea (sur) -anexada en 2014 por Rusia-, ni las zonas del este -bajo control de los separatistas prorrusos desde el mismo año-.
Polonia
Polonia por sí solo acoge a más de la mitad de todos los refugiados que huyeron desde el comienzo de la invasión rusa, es decir a aproximadamente seis de cada diez.
Desde el 24 de febrero, 2.236.314 personas que huían del conflicto en Ucrania entraron en Polonia, según el recuento de Acnur hasta el 25 de marzo.
Por su parte, los guardias fronterizos polacos contabilizaron 2.268.000 personas hasta el sábado por la mañana.
Antes de esta crisis, Polonia ya acogía a alrededor de 1,5 millones de ucranianos, la mayoría de los cuales trabajaban en este país miembro de la Unión Europea.
Rumania
Según la agencia de la ONU para los refugiados, 579.800 personas llegaron a Rumania hasta el 25 de marzo.
Muchos refugiados deciden continuar su camino una vez que están a salvo.
Moldavia
Después de su llegada a Moldavia, un pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, una parte de los refugiados prosigue su camino hasta Rumania o Hungría, a menudo para reunirse con sus familias.
Según Acnur, al 25 de marzo entraron en Moldavia 379.204 personas.
Hungría
Al 25 de marzo, Hungría -que tiene cinco puestos fronterizos con Ucrania- acogió a 342.738 ucranios, según cifras del Acnur.
Eslovaquia
Según la información actualizada de Acnur al 25 de marzo, 267.702 ucranios llegaron a Eslovaquia.
Rusia
El número de personas que encontraron refugio en Rusia asciende a casi 271.254 hasta el 22 de marzo, última cifra disponible.
Acnur señala también que, entre el 21 y el 23 de febrero, 113.000 personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk a Rusia.
Bielorrusia
Al 24 de marzo, Bielorrusia acogió a 6.341 personas.
Método
Acnur suprimió la rúbrica relativa a los demás países europeos y precisa que para los países fronterizos de Ucrania -que forman parte del espacio Schengen (Hungría, Polonia, Eslovaquia)- las cifras presentadas por la Oficina del Alto Comisionado son las de refugiados que cruzaron la frontera y entraron en el país.
Acnur estima que “un gran número de personas continuó camino hacia otros países”.
Además, la organización informa que no contabiliza a las personas procedentes de países limítrofes que salen de Ucrania para regresar a sus hogares.