Israel y Hamás anunciaron este miércoles una tregua de cuatro días en medio del conflicto que suma cerca de 1.200 muertos en Israel y cerca de 14.000 en Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este martes ante su gobierno que aceptar un acuerdo para la liberación de rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre es “una decisión complicada, pero es una decisión correcta”.
La tregua corresponde a la liberación de palestinos presos en Israel a cambio de secuestrados que tiene Hamás en sus manos, luego del ataque que dejó 140 rehenes de diversas nacionalidades.
¿Cuándo inicia la tregua?
En un inicio existirá una pausa de cuatro días para hacer los intercambios, iniciando este jueves y extendiéndose hasta el domingo.
Sin embargo, no se descarta que la tregua pueda extenderse por más días y con más liberaciones de ambos bandos.
¿En qué consiste?
Hamás liberará 50 rehenes, mientras que Israel excarcelará a 150 presos palestinos.
Según informó la AFP, este jueves se liberarán 10 secuestrados contra 30 presos en Israel y se prevé que esa será la constante: un rehén por tres presos hasta completar la cantidad acordada en el rango de los cuatro días.
“El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el cual al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates”, informó Israel.
Sin embargo, una vez expire este pacto, el gobierno israelí afirmó que continuará con la guerra para “aniquilar” al movimiento palestino.
Hamás por su parte, celebró en un comunicado el acuerdo de “tregua humanitaria” y aseguró que sus disposiciones fueron “formuladas conforme a la visión de la resistencia”, pero mantuvo un tono desafiante.
“Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos”.
LEA MÁS: Papa insta al diálogo para evitar una ‘montaña de muertos’ en guerra entre Israel y Hamás
¿Quiénes serán liberados?
Entre los rehenes que se espera que sean liberados figuran tres estadounidenses, entre ellas una niña de tres años, sin dar más detalle del resto de secuestrados.
Israel hizo públicos los nombres de 300 presos palestinos que podrían figurar entre los liberados. Entre ellos hay 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 hombres de unos 18 años.
El más joven es Adam Abuda Hasan Gheit, de 14 años, oriundo de Jerusalén Este, ciudad ocupada y anexionada por Israel. Fue detenido en mayo por “sabotaje (...), agresión a un agente de policía y lanzar piedras”.
La mayor es una mujer de 59 años, Hanan Salah Abdallah Barghuti, detenida en setiembre por “actividades vinculadas a Hamás, incluidas transferencias de dinero”.
De los 300 detenidos, 49 son miembros de Hamás, 60 de Fatah - el partido del presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania - y 17 pertenecen al Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Acuerdos humanitarios
Recientemente se llegó a un acuerdo para permitir la entrada de 70.000 litros de combustible al día, informó la ONU la semana pasada, aunque matizó que se necesitan 200.000 litros al día.
Según la ONU, Israel también decidió no limitar el número de camiones autorizados que transportan ayuda humanitaria. Estos llegan desde Egipto a través del puesto fronterizo de Rafah, única salida de Gaza hacia el exterior que no está controlada por Israel.
Y la liberación de rehenes también incluiría la entrada de comida, asistencia médica y combustible a Gaza, además de una “tregua humanitaria de cinco días”.