Managua amanece llena de escombros, tras una noche de bloqueos y enfrentamientos.
La oleada de protestas en Nicaragua llega a su quinto día, con un saldo de al menos 28 fallecidos, según el reporte del diario local La Prensa.
Así están las calles de Managua en el quinto día de protestas, cuya chispa fue la reformas al INSS @laprensa pic.twitter.com/hlfWSbHgFk
— Roy Moncada (@moncadaroy) April 22, 2018
El conteo de fallecidos varía según la fuente. El último informe del gobierno nicaragüense, emitido el viernes, daba cuenta de 10 muertos. Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), documenta más de 20 víctimas fatales.
Los fallecidos son, principalmente, personas jóvenes que se manifiestan en contra de las reformas al seguro social que anunció el gobierno de Daniel Ortega.
Este domingo, a las 11 a. m., el movimiento de estudiantes marchará hacia la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua. La concentración iniciará a las 10 a. m. en el centro comercial Multicentro.
Mientras tanto, ante la situación de emergencia, gasolineras en todo el país se abarrotan de clientes que buscan abastecerse de combustible, informó La Prensa.
Las protestas, bloqueos y saqueos se reanudaron en distintos puntos del país, al tiempo que soldados armados con fusiles custodian oficinas públicas en Managua, así como en la norteña ciudad de Estelí. Según indicó el ejército, se trata de brindar “protección a entidades y objetivos estratégicos”, indicó el ejército.
Saqueos en Managua
En las primeras horas del día, se reportan saqueos en comercios de Managua.
Medios de comunicación captaron el momento en que un grupo de policías instó a los comerciantes del Mercado oriental a defender las tiendas.
La Policía Nacional insta a los comerciantes del Mercado Oriental a defender el centro de compras ante los saqueos que están ocurriendo @laprensa pic.twitter.com/nY5fFXE474
— Julio Estrada Galo (@JulioEstradaG) April 22, 2018
"¡Defiendan! No los estoy mandando a matar, los estoy mandando a defender", le dice un oficial a un grupo de personas.
LEA MÁS: Mensaje de Ortega caldea ánimos y recrudece conflicto en Nicaragua
La noche del sábado
Entre los fallecidos en los enfrentamientos de la noche del sábado se cuenta la del periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero local El Meridiano. Él se encontraba realizando una cobertura en vivo en Bluefields, en el caribe sur del país, cuando lo impactó un disparo de bala de un policía antidisturbio.
La Upoli fue uno de los focos de violencia durante el sábado.
Así fueron los enfrentamientos entre ciudadanos y civiles en las cercanías de la Upoli. Aquí la galería de imágenes: https://t.co/joeH47dm4V pic.twitter.com/9TAeQfJz2c
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) April 22, 2018
"Los estudiantes de la Upoli recibieron el apoyo de los pobladores que viven en los barrios aledaños al recinto universitario, pero también la resistencia ciudadana a la represión policial se extendió desde el mercado Iván Montenegro, ubicado tres kilómetros al sureste de la Upoli, hasta los semáforos de Villa Miguel Gutiérrez, ubicado a más de un kilómetro al norte de esa universidad", informa La Prensa.
#Urgente: Ciudadanos de barrios aledaños a la Upoli denuncian a #ReporteCiudadano de Confidencial que un camión lleno de militares llegó a la zona para unirse a decenas de policías que se despliegan cerca de la universidad donde estudiantes y pobladores han reclamado durante días pic.twitter.com/hhXk9PYG9G
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) April 22, 2018
Durante la noche, La Prensa también reportó cómo el propietario de Radio Darío, ubicada en León, denunció que un comando del Gobierno quemó por completo la emisora, justo cuando dentro del inmueble había personas trabajando.
Caen símbolos del gobierno
Como parte de las protestas, los manifestantes intentan traerse abajo símbolos y propaganda que el gobierno de Daniel Ortega ha instalado en la capital y en comunidades a lo largo del país.
Publicaciones en redes sociales de periodistas y ciudadanos muestran cómo han caído varios de los "árboles de la vida" de la capital, luego de ser golpeados e incendiados.
Por más de una hora de golpear sus raíces metálicas, los manifestantes logran un tumbar un Árbol de la Vida más, símbolo del régimen Ortega - Murillo. “Si se pudo”, gritaron y brincaron sobre el árbol caído #SOSInss pic.twitter.com/SCP5et2t7v
— Wilfredo Miranda Aburto (@PiruloAr) April 22, 2018
En la isla de Ometepe, un grupo de manifestantes que marchó el sábado por la mañana también dejó marca en los rótulos del gobierno que encontraron a su camino.
"En los dos kilómetros y medio, no quedaron de las vaya publicitarias que tiene el gobierno a favor de ellos", dijo vía telefónica uno de los participantes de esa marcha.
Alrededor de las 11 p. m., dos jóvenes fallecieron tras recibir disparos por parte de la policía en Ticuantepe, Managua. A esa hora también hubo una marcha en la isla de Ometepe.