Rafah. Los enfrentamientos entre el ejército israelí y el movimiento palestino Hamás continúan este lunes en la Franja de Gaza, particularmente en Rafah, a pesar de las advertencias emitidas por Estados Unidos contra una ofensiva en esta densamente poblada ciudad que podría generar caos.
Corresponsales de esta agencia y varios testigos reportan violentos enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes de Hamás en diversos sectores de Gaza.
“La guerra por nuestra independencia aún no ha concluido. Persiste hasta el día de hoy (...) Estamos determinados a salir victoriosos en este enfrentamiento”, expresó el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la conmemoración del Día del Recuerdo, el cual rinde tributo anual a los caídos en el conflicto.
Cerca de una semana después de iniciada la operación del ejército israelí en Rafah, una ciudad ubicada en la frontera con Egipto en el sur de la Franja de Gaza y hogar de 1,4 millones de palestinos, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que una ofensiva en esta sobrepoblada urbe no lograría el objetivo declarado de erradicar a Hamás.
LEA MÁS: Ofensiva en Rafah no eliminará a Hamás, afirma secretario de Estado de Estados Unidos
Reportes de corresponsales de esta agencia dan cuenta de disparos desde helicópteros y bombardeos en el este de Rafah. Netanyahu amenazó con lanzar una gran ofensiva terrestre para atacar los últimos bastiones de Hamás que, según él, se refugian en esa zona.
En los últimos días, también se registraron combates entre fuerzas israelíes y milicianos palestinos en el norte de la Franja de Gaza, donde, según un portavoz del ejército israelí, Hamás está intentando reconstituir sus capacidades militares.
Asimismo, se reportaron enfrentamientos en Zeitun y Jabalia, respectivamente ubicadas en el centro y norte de la Franja de Gaza, según corresponsales de esta agencia y testimonios de testigos presenciales.
La semana pasada, las fuerzas israelíes ordenaron la evacuación de la población del este de Rafah, y según información del ejército, alrededor de 300.000 palestinos acataron la orden.
Sin embargo, según Blinken, una gran operación en Rafah podría desencadenar “caos”, “anarquía” y “enormes daños” para la población civil, sin resolver el problema de Hamás, declaraciones que realizó en una entrevista con NBC.
“Hemos observado cómo Hamás ha regresado a áreas que Israel había liberado en el norte, incluso a Jan Yunis”, una ciudad en ruinas cercana a Rafah, aseguró.
“A pie, en vehículos o en triciclos, miles de palestinos continúan huyendo de Rafah en un intento por encontrar refugio en otras partes de Gaza”, relató Mohamed Hamad, de 24 años, quien escapó del este de Rafah, el cual fue objeto de bombardeos, tras las órdenes de evacuación emitidas por el ejército.
Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), señaló en la red social X que hablar de zonas seguras en Gaza es “falso y engañoso”, ya que ningún lugar es seguro para los aproximadamente 2.4 millones de habitantes de la región.
Hamás acusó el domingo a Israel de intentar “sabotear” las conversaciones sobre un alto al fuego y la liberación de rehenes retenidos en Gaza, las cuales, hasta el momento, no tienen resultados, mediante su ofensiva en Rafah.
El conflicto se desató a raíz del ataque perpetrado el 7 de octubre por milicianos de Hamás, quienes se infiltraron desde Gaza en el sur de Israel, ocasionando más de 1.170 muertes, en su mayoría civiles, según cifras recopiladas por esta agencia a partir de datos oficiales israelíes.
LEA MÁS: Brazo armado de Hamás publica un video de un rehén israelí en Gaza
Durante dicho ataque, más de 250 personas fueron secuestradas, de las cuales 128 permanecen cautivas en Gaza, con la creencia de que 36 de ellas fallecieron, informó el ejército.
En respuesta, el ejército llevó a cabo intensos bombardeos seguidos de una ofensiva terrestre el 27 de octubre, la cual devastó Gaza, desplazó a la mayoría de la población y generó una crisis humanitaria, con una amenaza inminente de hambruna, según la ONU.
Hamás advirtió este lunes que el sistema de salud en el territorio palestino está “a pocas horas del colapso” debido a la falta de combustible para operar generadores hospitalarios, ambulancias y vehículos de transporte de personal.
Según el Ministerio de Salud de Hamás, desde el inicio del conflicto fallecieron 35.034 personas, la mayoría civiles. Por su parte, el ejército israelí reportó la muerte de 272 de sus soldados desde el comienzo de las hostilidades.