Madrid y Naciones Unidas. España, Francia, Reino Unido y Alemania dieron un ultimátum de ocho días a Nicolás Maduro –quien defiende la legitimidad de su mandato– para que convoque elecciones so pena de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia televisada ante la prensa.
Rápidamente, Francia y Alemania se sumaron con una formulación casi idéntica a este posicionamiento, el más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde que el líder parlamentario opositor asumió como presidente interino del país petrolero.
Más tarde, el canciller británico, Jeremy Hunt, también se sumó a la petición de las otras tres naciones europeas.
“Juan Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance” afirmó Hunt en Twitter. “Si no se anuncian nuevas elecciones imparciales en ocho días, Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer que avance el proceso político en favor de la democracia”.
2/2 @jguaido is the right person to take Venezuela forward. If there are not fresh & fair elections announced within 8 days UK will recognise him as interim President to take forward the political process towards democracy. Time for a new start for the suffering ppl of Venezuela
— Jeremy Hunt (@Jeremy_Hunt) January 26, 2019
“Después de prohibir a candidatos opositores, fraude electoral y numerosas irregularidades en unas elecciones muy corruptas, está claro que el (presidente) Nicolás Maduro no es el legítimo líder de Venezuela” explicó Hunt en su comunicado.
“Es tiempo de abrir una nueva etapa para el sufrido pueblo de Venezuela”, añadió.
En una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Venezuela rechazó este sábado el últimátum de los europeos.
“¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?”, preguntó Jorge Arreaza, canciller venezolano.
“Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no” en Venezuela, afirmó durante su largo discurso en el cual agitó varias veces la Carta de la ONU con una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana con la otra.
Juan Guaidó, por su lado, se congratuló en Twitter por la posición d e los cuatro países europeos. “Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional”, escribió.
Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 26, 2019
Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez @sanchezcastejon#Venezuela #26Ene
Luego, en un acto en Caracas, expresó: “La respuesta de Europa fue contundente (...) muy productiva para Venezuela, abre un margen de tiempo para esos funcionarios, civiles y militares, que quieren dar el paso para lograr el cese de usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres, que ese es el objetivo”.
Debate en Consejo de Seguridad
La crisis política en Venezuela fue objeto de debate este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU donde Estados Unidos llamó el sábado a todos los países del mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo de Guaidó, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme.
“Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
“Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas”, insistió en la ONU.
Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad que pedía otorgar “un apoyo pleno” a la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó fue bloqueado esta mañana por Rusia y China.
“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (...) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, sostuvo en el Consejo el embajador permanente de Rusia, Vassily Nebenzia, quien denunció “una injerencia flagrante”.
Reino Unido aseveró en la sesión que “el socialismo de Maduro destruyó a todo el país”, mientras Perú lamentó “la ruptura del orden constitucional que ha dado lugar a una grave crisis”, y le ha llevado a acoger a 700.000 refugiados venezolanos.
Guaidó, un ingeniero de 35 años que preside la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles pasado ante una multitud de seguidores en Caracas a cumplir con lo estipulado por la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera “ilegítimo”.
Además de Estados Unidos, un grupo de países de la región reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica y Colombia.En cambio, Rusia y China, ambas con poder de veto en el Consejo de Seguridad, se muestran leales a Maduro, junto con aliados históricos de Caracas como Turquía, Bolivia, Cuba y Nicaragua.
Otros como México y Uruguay proponen diálogo.