El Cairo. AFP. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió ayer un video en el que muestra la decapitación de una decena de hombres a los que identifica como egipcios cristianos coptos capturados en Libia.
En la grabación difundida por Internet, se ve a al menos diez hombres, con vestimentas naranjas, arrodillados y con las manos esposadas en la espalda, decapitados por sus secuestradores, vestidos de negro, en una playa de Trípoli, la capital libia.
En el último número de la revista en Internet del EI, Dabiq , el grupo anunciaba que había capturado a 21 rehenes egipcios, con fotos en las que se les ve con un fondo similar al del video de este domingo.
La grabación, titulada Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz , precisa luego que está dirigido a los “seguidores de la hostil Iglesia egipcia” cristiana.
A principios de febrero, el EI difundió un video en el que mostraba cómo era quemado vivo un piloto jordano capturado luego de que su F-16 se estrelló en Siria en diciembre.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció ayer la convocatoria urgente del Consejo de Defensa luego del anuncio del Estado Islámico.
El Consejo Nacional de Defensa reúne, además del jefe de Estado, al primer ministro, los ministros de Defensa y de Interior y la plana mayor de las fuerzas armadas.
Las milicias islamistas en Libia acusaron recientemente a Egipto de enviar aviones para bombardear sus posiciones, lo que niegan en El Cairo.
Al-Azhar, una de las más prestigiosas instituciones teológicas del islam sunita, calificó ayer de “barbarie” la decapitación reivindicada por el EI.
La institución, con sede en El Cairo, es muy respetada en el mundo musulmán.
“Al-Azhar insiste en que tales actos bárbaros no tienen nada que ver con ninguna religión, sea la que fuere”, indica el comunicado de Al-Azhar.
Por su parte, la Iglesia ortodoxa egipcia copta afirmó el domingo que “confía” en que quienes decapitaron al grupo de egipcios coptos en Libia van a ser castigados.