Washington. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, solicitó al ministro de Exteriores de China y a otros homólogos que empleen su influencia para disuadir a Irán de atacar a Israel, informó este jueves el Departamento de Estado.
Blinken mantuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y de la Unión Europea para “dejar claro que la escalada (militar) no beneficia a nadie y que los países deberían instar a Irán a no hacerla crecer”, señaló a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
LEA MÁS: Israel prosigue su guerra en Gaza y se mantiene en alerta por las amenazas iraníes
Además, Blinken dialogó con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, “para reiterarle el fuerte apoyo (estadounidense) a Israel frente a estas amenazas”, añadió Miller.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el miércoles que Israel sería castigado tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria, que destruyó el consulado iraní en Damasco y causó la muerte de 16 personas, incluidos siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó este jueves que Estados Unidos advirtió a Irán por sus amenazas contra Israel.
LEA MÁS: Joe Biden condiciona su apoyo a Benjamin Netanyahu: ‘Hay que proteger a los civiles palestinos’
El presidente Joe Biden reiteró el miércoles que el respaldo de Estados Unidos a Israel era firme, a pesar de criticar recientemente al primer ministro israelí Netanyahu por la conducción de la guerra en Gaza.
Estados Unidos realizó reiterados llamamientos públicos para que China intervenga más ante la crisis en Oriente Medio, como por ejemplo, presionando a Irán, que apoya al grupo islamista palestino Hamás.
Pekín, a su vez, criticó a Estados Unidos por actuar con parcialidad hacia Israel.