Kiev. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este lunes en Kiev al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que el respaldo estadounidense al país en guerra se extenderá “por mucho tiempo”.
Desde la invasión rusa en febrero de 2022, Estados Unidos destinó más de $40.000 millones en ayuda a Ucrania. A pesar de esto, algunos republicanos cuestionan la continuidad de esa asistencia.
Austin visitó la embajada de Estados Unidos en Kiev y se reunió con diplomáticos y personal del Departamento de Defensa antes de sostener un encuentro con el presidente ucraniano.
“El mensaje que le traigo hoy, señor presidente, es que Estados Unidos está a su lado y se quedará a su lado durante mucho tiempo”, afirmó Austin. “Lo que sucede aquí en Ucrania, no solo le importa a Ucrania, sino al resto del mundo”, agregó.
Este viaje a Kiev marca la segunda visita del jefe del Pentágono desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania.
Washington es el mayor donante de ayuda militar a Kiev, y un recorte sería un golpe para Ucrania, que se prepara para el segundo invierno en guerra.
Zelenski agradeció la visita de Austin como “una señal importante para Ucrania” y expresó su gratitud al Congreso y al pueblo estadounidense por su respaldo. “Contamos con su apoyo”, subrayó durante la reunión.
Austin y el secretario de Estado, Antony Blinken, instaron en octubre a los legisladores estadounidenses a mantener el apoyo a Ucrania, argumentando que sin este respaldo, el presidente ruso, Vladimir Putin, “tendrá éxito”.
Aunque la asistencia estadounidense no se ha detenido, Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono, indicó este mes que los paquetes “se han reducido”, ya que Estados Unidos tuvo que administrar el apoyo a Ucrania.
Además, el conflicto entre Israel y Hamás y el aumento de ataques contra las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio han desviado la atención internacional de Ucrania. No obstante, Estados Unidos sostiene que puede brindar asistencia a ambos países.
En relación con la situación en el terreno, Kiev anunció que logró retroceder a las fuerzas rusas varios kilómetros de la orilla del río Dniéper, marcando un avance significativo después de una contraofensiva decepcionante.
Las autoridades ucranianas informaron el lunes que al menos dos personas murieron en bombardeos rusos en Jersón, mientras que en Nikopol, tiros de artillería causaron la muerte de una mujer de 83 años y dejaron herido a un hombre de 53.