El presidente Joe Biden dijo este sábado que las fuerzas estadounidenses ayudaron a derribar “casi todos” los drones y misiles disparados por Irán contra Israel, y reafirmó su “férreo” compromiso con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Biden anunció en una declaración que convocaría a los líderes del G7 -el grupo de las naciones más ricas- para coordinar una “respuesta diplomática unida” al “descarado” ataque de Irán.
“Irán -y sus allegados que operan desde Yemen, Siria e Irak- lanzaron un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel. Condeno estos ataques en los términos más fuertes posibles”, dijo Biden.
“Las fuerzas estadounidenses en la región continúan derribando drones lanzados por Irán contra Israel”, dijo un funcionario de Defensa de Estados Unidos. “Nuestras fuerzas siguen posicionadas para proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”, completó.
Los medios estadounidenses citaron a fuentes oficiales anónimas e informaron que Estados Unidos derribó los drones disparados desde Irán contra Israel en represalia por un ataque mortal contra su consulado en Damasco.
La defensa aérea estadounidense interceptó varias de las aeronaves no tripuladas disparadas por Irán, informaron las cadenas de televisión CNN y ABC, sin precisar cuántos fueron derribadas ni sobre qué territorios.
LEA MÁS: Irán afirma que lanzó ataque con drones y misiles contra Israel
Joe Biden también prometió este sábado un apoyo “férreo” a Israel frente al ataque de Irán con drones y misiles contra territorio israelí.
“Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, dijo Biden en la red social X (anteriormente Twitter).
Consejo de ONU se reunirá de urgencia
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá de urgencia el próximo domingo a petición de Israel, un día después de que Irán lanzara en su contra más de 200 drones y misiles en respuesta a un ataque a su consulado en Damasco, anunció la presidencia del organismo.
“Prevemos organizar la reunión mañana a las 16 horas (20:00 GMT), indicó un portavoz de la misión diplomática maltesa a la prensa, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo en abril.
En una carta enviada a esa instancia, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió una reunión “inmediata para condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación” y solicitó al Consejo “que actúe para designar como organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico iraní.
“Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní”, añadió, expresando su “indignación” por un ataque de una magnitud “sin precedentes” que representa “una escalada grave y peligrosa”.
El pasado 1.° de abril, un bombardeo destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a dos guardianes de alto rango. Irán acusó a Israel del ataque a la sede diplomática, pero Israel no lo ha confirmado ni desmentido.