Washington. Irán y Rusia “están ampliando su cooperación militar a un nivel sin precedentes”, dijo este lunes un portavoz de la Casa Blanca, y mencionó en particular la entrega de drones iraníes utilizados por el ejército ruso en Ucrania.
Según la inteligencia estadounidense, Rusia, una de las principales potencias militares del mundo, se vio obligada a depender de Irán para obtener suministros mientras sufre pérdidas en el campo de batalla en su invasión de Ucrania.
LEA MÁS: Volodimir Zelenski confía en alcanzar un acuerdo sobre entrega de aviones occidentales a Ucrania
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC), John Kirby, señaló la intención de Moscú de adquirir drones militares no tripulados más sofisticados como una parte clave de la creciente cooperación.
"Continúan los contactos entre Irán y Rusia en temas relacionados con la venta de armamento más sofisticado, especialmente drones más avanzados", dijo a periodistas.
"Esta es una cooperación de defensa a gran escala que es perjudicial para Ucrania, para la región de Medio Oriente y para la comunidad internacional", aseguró Kirby, y agregó que Washington pronto anunciará más sanciones.
"Estamos utilizando las herramientas a nuestra disposición para exponer e interrumpir estas actividades, y estamos listos para hacer más", subrayó Kirby.
El portavoz del NSC dijo que Estados Unidos anunciará nuevas sanciones "en los próximos días" contra entidades o personas involucradas en estas transacciones entre ambos países.
Kirby indicó que Irán entregó más de 400 drones a Rusia desde agosto, principalmente del tipo Shahed.
Irán, a su vez, está buscando comprar helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate Yak—130 de Rusia, dijo, y señaló que “en total, Irán está buscando equipos militares por valor de miles de millones de dólares”.
Añadió que Estados Unidos no detectó “ningún movimiento” de misiles balísticos entre los dos países.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una visita a Reino Unido este lunes, obtuvo la promesa de “cientos” de misiles y drones más, y dijo que su objetivo de reclutar aviones de combate occidentales estaba cada vez más cerca.