Washington y Ciudad de México. En un anuncio sorprendente que podría poner en riesgo un importante acuerdo comercial, el presidente Donald Trump dio a conocer el jueves que impondrá un nuevo arancel del 5% sobre todas las importaciones provenientes de México para presionar al país a tomar más medidas para detener el flujo de migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Puntualizó que el porcentaje aumentará gradualmente “hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione”.
Trump informó la medida en Twitter luego de comentarles a los reporteros horas antes que tenía planeado hacer un “anuncio importante” que sería el “más grande” que ha hecho hasta ahora sobre la frontera.
“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel de 5% sobre todos los productos que lleguen a nuestro país desde México, hasta que los migrantes ilegales que ingresan a México y a nuestro país se detengan. Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione”, tuiteó y agregó: “Y entonces los aranceles serán eliminados”.
El mandatario ha acusado al Gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala que han emprendido el viaje hacia Estados Unidos para solicitar asilo.
El anuncio se produjo en momentos en los que el Gobierno de Washington ha estado presionando para que se apruebe el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que remplazaría al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (Nafta).
La Casa Blanca señaló que Trump recurriría a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para implementar el arancel.
“Si la crisis de migración ilegal se alivia por medio de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles”, añadió la residencia presidencial en un comunicado.
Pero si Trump no está satisfecho, el impuesto del 5% aumentará a 10% el 1.° de julio, a 15% el 1.° de agosto, a 20% el 1.° de setiembre y a 25% para el 1.° de octubre.
“Los aranceles se mantendrán permanentemente al nivel de 25% a menos y hasta que México detenga significativamente la entrada ilegal de extranjeros que vienen a través de su territorio”, reiteró el comunicado.
Un desastre
México calificó de “desastroso” el anuncio de Trump.
Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, se encontraba en una rueda de prensa para detallar el proceso de ratificación del renovado Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando se conoció el amago que Trump lanzó en Twitter.
“Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (...). Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica”, expresó Seade, quien desde hace casi un año ha sido el principal negociador comercial ante Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que no hay justificación alguna para imponer aranceles al comercio por un tema de migración.
El vicepresidente Mike Pence, durante una visita a Canadá el jueves, prometió que el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica sería aprobado este año.“Nuestro gobierno está trabajando intensamente con los líderes del Congreso de Estados Unidos para aprobar el T-MEC este verano”, indicó.
Cuando los reporteros le preguntaron sobre la consideración de nuevos aranceles, Pence respondió que tanto México como el Congreso necesitan hacer más y que Trump está determinado a usar su autoridad para exhortarlos a que lo hagan.
El mandatario había dicho el jueves por la mañana que planeaba hacer un “importante anuncio sobre la frontera” en las próximas horas del jueves o el viernes.
“Vamos a hacer algo muy drástico sobre la frontera, porque la gente está viniendo a nuestro país y los demócratas no nos dan leyes”, declaró mientras se dirigía a pronunciar un discurso para los graduados del 2019 de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.