Washington. Estados Unidos advirtió el lunes de que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a su homólogo, Sergéi Lavrov, que “la inserción continuada de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela puede prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.
Según el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, Pompeo también exhortó a Lavrov a cesar su “conducta poco constructiva”.
La Cancillería de Moscú informó el lunes de que Lavrov le respondió a Pompeo que “los intentos de Washington de organizar un golpe en Venezuela y las amenazas dirigidas contra su gobierno legítimo representan una violación a la Carta de las Naciones Unidas y una interferencia burda en los asuntos internos de una nación soberana”.
LEA MÁS: Misión militar de Rusia está en Venezuela, confirma agencia estatal
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso no mencionó que aviones de ese país llegaron a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados.
Tras las manifestaciones de Washington y Moscú, el canciller Jorge Arreaza afirmó que Venezuela “mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo, para fortalecer los métodos de protección”.
La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo, para fortalecer los métodos de protección del pueblo y el territorio venezolanos ante cualquier agresión externa.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 25, 2019
Arreaza escribió en su cuenta de Twitter, dirigiéndose a Pompeo, que bien sabe que las únicas tensiones sobre Venezuela “son las que su gobierno ha generado”.
Estados Unidos y otros 50 países han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela tras considerar fraudulentos los comicios de mayo del 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato.
Rusia y China son los principales aliados de Maduro y no reconocen a Guaidó.
La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Roma para hablar sobre Venezuela, pero se mantuvieron distanciados sobre cómo resolver la aguda crisis política y económica del país suramericano.
LEA MÁS: Rusia envía bombarderos a Venezuela para ejercicios de defensa
Moscú dice que le preocupa que Washington esté sopesando intervenir militarmente en Venezuela.
Estados Unidos, por su parte, sostiene que se está enfocando en las presiones políticas, financieras y diplomáticas para expulsar a Maduro, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que ”todas las opciones están sobre la mesa".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó la presencia de militares rusos en la nación suramericana alegando que no contó con la autorización de la Asamblea Nacional, tal como establece la Constitución de ese país.“Constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana” , dijo Almagro según un comunicado difundido por su despacho.