Washington. Estados Unidos se mantiene “confiado” en que las “promesas” de desnuclearización hechas por el líder norcoreano Kim Jong Un durante una histórica cumbre con el presidente Donald Trump sean cumplidas, dijo este jueves un vocero del Departamento de Estado.
Los comentarios se produjeron después de que los medios estatales en Pyongyang dijeran que Kim había supervisado las pruebas de una nueva arma de “alta tecnología” que la agencia de noticias Yonhap calificó como exitosas.
“En la cumbre de Singapur, el presidente Trump y Kim hicieron una serie de compromisos con respecto a una desnuclearización definitiva, completa, y para crear un mejor futuro para Corea del Norte”, dijo. “Estamos hablando con los norcoreanos sobre la implementación de esos compromisos”, siguió.
“El presidente dejó en claro que si Kim Jong Un se desnucleariza, hay un futuro brillante para Corea del Norte”. “Estamos confiados en que las promesas realizadas por el presidente Trump y el presidente Kim se cumplirán”, agregó.
LEA MÁS: Un apretón de manos abre la histórica cumbre entre Trump y Kim en Singapur
Trump y Kim se reunieron en una cumbre histórica en Singapur en junio, donde firmaron un documento vagamente redactado sobre la desnuclearización de la península.
Desde entonces, el progreso se ha estancado a medida que Washington y Pyongyang analizan el significado del documento y un regreso de las pruebas arrojaría serias dudas sobre el futuro del proceso.
Los informes norcoreanos de una nueva arma no especificaron el dispositivo involucrado pero dijeron que el “arma táctica de alta tecnología” había sido desarrollada durante un largo período y “construye inexpugnables defensas de nuestro país y fortalece el poder de combate del ejército de nuestro pueblo”.
La suspensión por Pyongyang de las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos ha sido clave para el avance del desarrollo diplomático de este año y parea las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos. También ha recibido repetidos elogios por parte de Trump.