Londres. Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron el martes nuevas sanciones contra Irán, enfocadas en el transporte aéreo, tras señalar a la República Islámica como responsable de suministrar misiles balísticos a Rusia para ser utilizados en Ucrania.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó en una rueda de prensa en Londres que Irán suministró misiles a Rusia para que los utilice “en las próximas semanas” en Ucrania, una exrepública soviética que enfrenta una invasión de las tropas de Moscú desde febrero de 2022.
Blinken explicó, junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, que uno de los principales objetivos de las nuevas sanciones será la aerolínea nacional Iran Air.
LEA MÁS: Irán niega acusaciones de Occidente sobre envío de armas a Rusia
Francia, Alemania y Reino Unido condenaron, en un comunicado conjunto, la exportación de misiles balísticos iraníes a Rusia y anunciaron nuevas sanciones contra el sector del transporte aéreo.
Los tres países también anunciaron “medidas inmediatas para cancelar acuerdos bilaterales de servicios aéreos” con la República Islámica y advirtieron que la venta de armas constituye “una escalada del apoyo militar de Irán a la guerra de Rusia contra Ucrania”.
“Esta escalada, provocada por Irán y Rusia, es una amenaza directa para la seguridad europea”, señala el texto. Además, los países involucrados se comprometieron a “identificar entidades e individuos clave relacionados con el programa de misiles balísticos de Irán y la transferencia de misiles y otras armas a Rusia”.
Irán rechaza las acusaciones
Irán rechazó las acusaciones y las calificó de “información falsa y engañosa”. El portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani, afirmó en X que las sanciones son “propaganda maliciosa y una mentira diseñada para encubrir el apoyo militar masivo e ilegal de Estados Unidos y otros países occidentales al genocidio en Gaza”, en referencia a la guerra en curso entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Blinken también subrayó que, a pesar de las advertencias, Teherán continuó exportando armas a Rusia. Señaló que militares rusos recibieron entrenamiento en Irán para usar el misil Fath-360, que tiene un alcance de 120 kilómetros.
“Hemos advertido a Irán que dar este paso sería una escalada significativa”, agregó Blinken.
El lunes, la Unión Europea informó que los aliados occidentales ya contaban con “información” sobre la entrega de misiles balísticos iraníes a Rusia.
“El nuevo presidente y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán han afirmado repetidamente su intención de retomar el diálogo con Europa y reducir las sanciones. Sin embargo, acciones como estas tendrán el efecto contrario”, advirtió Blinken.
Blinken y Lammy a Ucrania
Blinken y Lammy viajarán esta semana a Ucrania, informó el jefe de la diplomacia británica. “Somos los aliados más cercanos, y este viaje demuestra nuestro compromiso con Ucrania”, dijo.
Blinken comenzó el lunes una visita oficial al Reino Unido, donde se reunió con el primer ministro laborista Keir Starmer, para coordinar el apoyo a Ucrania y abordar las diferencias sobre el conflicto en Gaza. El viernes, Starmer visitará la Casa Blanca, siendo su segundo viaje a Washington desde que asumió el poder en julio, tras catorce años de gobiernos conservadores.
Reino Unido fue uno de los principales apoyos de Ucrania y Starmer ha dejado claro que mantendrá la línea de sus predecesores conservadores en respaldo a Kiev.