Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los gobernantes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido pidieron este lunes a Irán que desista de sus amenazas de atacar a Israel, según un comunicado conjunto.
“Instamos a Irán a desistir de sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel y discutimos las serias consecuencias para la seguridad regional en caso de que eso ocurra”, señalaron los dirigentes en la nota publicada después de una conversación telefónica conjunta.
Estados Unidos considera que Irán podría lanzar “una serie de ataques” importantes contra Israel esta semana.
LEA MÁS: Estados Unidos advierte a Irán sobre consecuencias de suministrar misiles balísticos a Rusia
“Debemos estar preparados para una serie de ataques significativos”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que tienen nuestras contrapartes israelíes sobre los potenciales plazos, que podrían ser esta semana”, agregó.
Estados Unidos aceleró el traslado de un contingente con un portaaviones y un submarino armado con misiles teledirigidos a la región como muestra de su apoyo a Israel.
Si los ataques ocurren, “esto podría repercutir en las discusiones” previstas el jueves sobre un cese el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes a cambio de detenidos palestinos.
Teherán y sus aliados en Líbano, Irak y Yemen amenazan a Israel con tomar represalias tras el asesinato del jefe militar del Hezbolá, Fuad Shukr, y del líder político del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el 30 y 31 de julio, respectivamente.
LEA MÁS: Presión internacional aumenta para lograr tregua entre Israel y Hamás en Gaza
‘Derecho a responder’ a sus agresores
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó este lunes que su país mantiene “derecho a responder” a las agresiones. Esta declaración se realizó durante una conversación telefónica con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, quien le instó a evitar una escalada en Medio Oriente.
“Aunque enfatiza la resolución de problemas a través del diálogo, Irán nunca se someterá a la presión, sanciones, acoso y agresión. En línea con las normas internacionales, se reserva el derecho a responder a los agresores”, afirmó Pezeshkian, según un comunicado publicado por la agencia oficial Irna tras la conversación con Scholz.