La invasión rusa sobre Ucrania encendió las alarmas y el temor por una escalada en el conflicto que involucre a potencias como Estados Unidos o China, o que se convierta en una guerra nuclear.
Pero, ¿cuán probable es que eso suceda? Julián Gadano, exsubsecretario de Energía Nuclear argentino, planteó que si bien “sería irresponsable decir que es imposible”, lo cierto es que las posibilidades para él son “remotas”.
“Una guerra en la que se utilizan armas nucleares es un conflicto al que uno sabe cómo entra, pero no cómo sale ni cómo termina. Incluso si se usan las armas que uno llama ‘tácticas’ o ‘de bajo nivel destructivo’, tienen muy alto nivel destructivo”, dijo el especialista, quien consideró que hoy las posibilidades de que se genere una guerra nuclear son bajas.
Tras ello, Gadano analizó el liderazgo del presidente ruso, Vladimir Putin. “Está esta idea de que el presidente ruso es un ser irracional, que no piensa y es pura pulsión, pero yo creo que es muy calculador y que tiene muy claro lo que está haciendo”, opinó.
Más allá de eso, el especialista en energía nuclear remarcó que Putin debía “improvisar respecto del plan original que probablemente tenía” ante diversos imprevistos como “las demoras, la resistencia inesperada por parte de Ucrania y los fracasos o dificultades militares.
Creo que hay algo de la elite rusa que siempre cree que los países que están alrededor son ‘La Gran Rusia’ y que los van a recibir con aplausos. Por supuesto eso no pasó e improvisa. Pero de ahí a usar armas nucleares, me parece que no”, enfatizó.
Para él, en este conflicto, una de las mayores ventajas que tiene Rusia es su “enorme” capacidad estratégica que produce prudencia en occidente y en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
En esta misma dirección, Gadano sumó: “Las centrales nucleares tienen muchísimas protecciones, pero no están pensadas para ser protegidas de una invasión de un ejército regular con misiles, tanques y cañones, por eso la preocupación del Organismo Internacional de Energía Atómica de que se cuide esto”.
LEA MÁS: Así es ‘Satán’, el temido misil nuclear ruso que con su potencia podría destruir un país entero